Conéctate con nosotros

Comunales

Puesta en marcha del CDT La Serena es una de las principales urgencias del convenio de programación Gore-Minsal

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 83 iniciativas son las consideradas en el convenio de programación celebrado entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Salud. Una programación de inversiones aprobada por el Consejo Regional (CORE), a través de la que se busca abordar las principales necesidades de la región en materia de salud pública en las tres provincias.

La inversión total supera los $321 mil millones programados entre 2018 y 2023, de los que $85.555 provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $236. 216 millones son financiados por el ministerio. Inversión que fue revisada en detalle, abordando su avance y las principales urgencias detectadas en su implementación.

La consejera regional y presidenta de la comisión de Salud y Deportes, Ximena Ampuero, destacó esta primera aproximación entre el cuerpo colegiado y la representante regional de la cartera de salud, en el que se puso el foco en el acceso y la dignidad en la atención de salud, puntualmente sobre el avance del convenio de programación y las principales obras que considera.

“Aquí lo importante son las priorizaciones. En el Choapa, el hospital de Illapel es de gran importancia para la descentralización de la atención médica, lo mismo con el CDT del Hospital de La Serena, una obra que veníamos anhelando hace mucho tiempo. Hoy tenemos muchas personas que deben trasladarse a la capital para recibir atención médica, pero con estos avances, tanto de infraestructura como de equipamiento, podemos hacer la atención en la región, entregando acceso más directo a usuarios y usuarias”, agregó la consejera.

Según lo informado, a diciembre del año 2021 el convenio contempla 83 Iniciativas. Entre los proyectos ya finalizados, están el CDT La Serena; el CESFAM Río Hurtado; los SAR Marco Macuada de Ovalle, Raúl Silva Henríquez de La Serena y el de Monte Patria; el CESFAM Emilio Schaffhauser; y la habilitación de camas quirúrgicas en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Además, está finalizada la normalización del hospital de Ovalle, el Centro de diálisis de Los Vilos, un Mamógrafo móvil, un Mamógrafo digital y la Renovación de 14 ambulancias.

Dentro de los desafíos del convenio, se encuentra como urgencia la autorización sanitaria definitiva del CDT de La Serena, además de concretar el financiamiento de la etapa de ejecución del hospital de Illapel. Asimismo, se acordó proyectar reuniones de trabajo operativas para la actualización y seguimiento del convenio, además de la creación de una mesa de trabajo al interior de la SEREMI de salud, con el fin de acelerar el proceso de autorizaciones sanitarias.

Además, las y los consejeros plantearon a la Seremi su preocupación por diversas situaciones y problemáticas en torno a iniciativas como la reposición del CESFAM Cardenal Caro de La Serena, el CESFAM Cerrillos de Tamaya, en Ovalle; el CESFAM de Chillepin en Salamanca; el hospital de Los Vilos; y la compra de ambulancias, entre otros temas.

“Para nosotros es muy importante el diálogo y la cooperación que podamos tener con el Consejo Regional, porque son ellos quienes aprueban los presupuestos de las inversiones que se hacen en salud, además de recoger las inquietudes de la ciudadanía”, dijo la seremi tras la instancia de trabajo conjunto. Respecto del CDT dijo que aún se requiere algunos detalles en materia de autorización sanitaria en su proceso de funcionamiento e implementación.

“Ya se han entregado 64 obras del CDT que empezaron a funcionar y donde la comunidad puede ir a atenderse, pero todavía faltan 12 unidades más, que son tremendamente importantes para la comunidad, como son imagenología, oncología y una serie de unidades que tenemos que entregar”, agregó. Para agilizar este proceso de va a constituir una mesa ejecutiva, donde la Seremi será el ente coordinador, para sacar adelante este proceso con prontitud.

A las iniciativas antes detalladas, se suman proyectos que hoy se están en distintas etapas de ejecución y formulación mediante este convenio. Algunas de ellas son la Normalización del Hospital de La Serena II etapa, Normalización de hospital de Coquimbo II etapa, Normalización del Hospital de Illapel, que está en término de su diseño y, las postas de Pisco Elqui y Caleta Los Hornos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend