Connect with us

Comunales

En La Serena realizan operativo dental enfocado en niños, niñas y adolescentes de Las Compañías

Publicado

el

Más de 100 niños, niñas y adolescentes se han atendido en el operativo dental organizado por gtd, Fundación Sonrisas, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías y apoyado por el municipio serenense.  Las jornadas comenzaron este lunes 19 de abril en la sede de la Junta de Vecinos Villa Los Ciruelos y culminan el sábado 23, donde efectúan servicio dental gratuito, promoción de salud oral, salud general y actividades educativas relacionadas al cuidado de los dientes. La primera versión de esta iniciativa, se realizó durante el año pasado en el mismo sector y, debido a su gran demanda, se extendió para el año en curso.

Pedro Figueroa, gerente de relaciones institucionales de gtd, empresa dedicada al área de las telecomunicaciones, se refirió al espíritu de esta acción social, que este año contó con la colaboración de Inacap y Gabriela Mistral Fundation. “Nos encontramos durante la pandemia que los niños dejaron de ir al dentista, por distintos motivos y la Fundación Sonrisas con la que ya habíamos trabajado, nos permitió hacer de nuevo este operativo, que el año pasado habíamos hecho en Las Compañías y fue muy interesante. Teníamos 250 cupos y atendimos casi 300 niños, con casi mil intervenciones durante los seis días que estuvimos, pero nos dimos cuenta que faltaba gente, que Las Compañías tenía la necesidad, así que lo extendimos y nos comprometimos a repetirlo por tercera vez el próximo año y vamos a buscar que crezca más. Hay muchas organizaciones de la sociedad civil que quieren participar de acciones como esta y esperamos que así sea”.

 El alcalde Roberto Jacob los acompañó durante la segunda jornada, donde destacó que “es un gran beneficio para la comunidad que muchas veces no tiene los recursos para que sus niños puedan verse los problemas dentales. Aparte de eso se les enseña, se les hace charlas a los papás para que vayan aprendiendo cosas que son básicas. Hoy me di cuenta de la atención eficiente y rápida, por lo que hay que agradecer a todas las organizaciones y entidades que están involucradas en esto. Me voy con una sonrisa de satisfacción y alegría de que las cosas se están haciendo bien y van en directo beneficio de la comunidad”.

Yendelin Cáceres, de 10 años, fue una de las niñas atendidas. “Yo no quería venir pero mi mamá me dijo que era por mi bien, y por eso vine”, expresó. Por su parte, su madre Ana Pastén, agregó que “es buenísimo porque esto no se ve siempre y son cosas que uno necesita en el barrio. Estoy contenta por mi hija sobre todo, porque son ellos quienes se tienen que cuidar sus dientes”.

Del mismo modo, Carlos Marchant, llevó a su hijo en cuanto se enteró del operativo. “Para nosotros es algo muy grato porque la verdad las consultas médicas del consultorio son más lentas, no hay especialistas siempre disponibles y las familias no tienen los recursos para hacerse tratamientos dentales. Que haya venido este grupo de personas en este tiempo ha sido muy bueno, porque nos alivia esa carga económica, esa ayuda es muy buena para nosotros”.

 El trabajo mancomunado que se logró entre la empresa privada y la comunidad, es uno de los puntos que más valoró Adriana Aracena, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Ciruelos. “Este operativo es tan importante para nosotros, hemos sido muy bendecidos porque es segundo año que vienen a Las Compañías, tener consulta y atención dental aquí es fabuloso, estamos sorprendidos y queremos que se sigan haciendo estos operativos, por supuesto en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías”.

De  acuerdo a lo indicado por gtd y Fundación Sonrisas, se tiene previsto atender diariamente a 50 niños. Para solicitar atención, recomiendan agendar hora en el mismo operativo, cuyo horario es de 9:00 a 17:00 horas.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído