Conéctate con nosotros

Regionales

Gendarmería aplica moderna tecnología para evitar delitos al interior de penal de Huachalalume

Red Comunales

Publicado

el

Desde el año 2018 que se está ejecutando el Plan Antidrogas y Corrupción al interior de las cárceles del país.

Iniciativa impulsada por el Gobierno y Gendarmería de Chile, y que a nivel regional se ha convertido en una exitosa estrategia para combatir delitos en los recintos penales, arrojando hasta la fecha más de una decena de personas detenidas que han intentado ingresar drogas a través de la modalidad del “peloteo”.

Al respecto, el Mayor Walter Navarrete, Alcaide (s) del penal de Huachalalume, indicó que “una de nuestras principales medidas es detectar e impedir el ingreso de elementos, especialmente drogas desde el exterior, hacia el interior del establecimiento. Durante el 2019 tuvimos la mayor cantidad de detenidos, 15 personas que arrojaban la droga al penal, la mayoría de ellas son de nacionalidad extranjera”.

Esta detección se ha logrado mediante tres medidas adoptadas por Gendarmería: la puesta en marcha de un Body Scan de rayos X, la renovación de sus 530 cámaras de seguridad y el apoyo de televigilancia con los equipos aéreos de Seguridad Pública.

Son acciones que forman parte de una estrategia coordinada entre el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, Carabineros, la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, sostuvo que “este es un trabajo focalizado que atiende las dificultades que se dan en el entorno y que van, lamentablemente, en aumento. Sin embargo, esta planificación está arrojando resultados y mantendremos las medidas preventivas y la coordinación con todas las instituciones de seguridad públicas”.

Mientras que la Seremi de Justicia, Sara Contreras, agregó que “hemos incorporado el usos de estas tecnologías, entre ellas también el Rifle Cazadrones, para fortalecer la vigilancia, apoyando a que los procesos en el penal sean más ágiles”.

Acciones de seguridad._

Body Scan

Impide el acceso de sustancias al interior del penal. Se encuentra funcionando desde marzo de 2021 en este Centro Penitenciario y ha apoyado en la detección de droga y elementos prohibidos de manera preventiva mediante un escaneo detallado.

Cámaras de Televigilancia

Corresponde a cámaras de circuito cerrado e implica que todas las actividades diarias tanto de la población penal, como del personal, están siendo supervisadas en todas las áreas del establecimiento.

Vigilancia Perimetral

Sistema de Televigilancia Móvil. Drones implementado por Ministerio del Interior y Seguridad Pública alrededor del centro penitenciario que entregan información inmediata ante el desarrollo de algún delito.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend