Connect with us

Tendencias

Elquimia, el emprendimiento que rescata aceites de la semilla de papaya y lo convierte en cosmética natural

Diarios Comunales

Publicado

el

Desde problemas de acné hasta el cuidado anti-edad, son parte de los beneficios que ofrece “Elquimia”, emprendimiento que bajo el lema “Ilumina Tu Piel Con Papaya Chilena”, aprovecha las propiedades de este fruto característico de la región de Coquimbo.

“Cuando yo partí en el año 2017 era como una locura, no tenían mucha fe las personas que me conocían, me miraban raro, ¿qué voy a hacer con la semilla de la papaya?, ¿cuál era la gracia?, ¿cuál era el beneficio de trabajar con el residuo de alguien?”, señaló Daniela Bustamante, fundadora de Elquimia quien vio una posibilidad de negocio a través de la extracción del aceite de las semillas que está  “lleno de virtudes; tiene una alta concentración de vitaminas y minerales; posee una enzima que es la papaína (que tiene un efecto iluminador en la piel), y además porque tiene un efecto micro-exfoliante y antiinflamatorio”, afirmó.

Economía circular desde el corazón de la papaya chilena

Elquimia desarrolla productos para el cuidado de la piel, utilizando el corazón de la papaya chilena (que también recibe el nombre de papaya andina o elquina), contribuyendo así no sólo en la reutilización de residuos naturales, sino que también ha generado un trabajo colaborativo con las productoras artesanales de papaya en conserva de La Serena, “las semillas no se usan para nada y a partir de la semilla extraemos el aceite por presión en frío”, detalló, Bustamante. Es así como las semillas usadas dieron vida a cosméticos naturales.

Además de la línea de cremas y aceite, han incursionado en la producción de champú sólido, fortalecedor de pestañas y bruma facial. Productos que no solo destacan por su elaboración con base en el aceite de papaya, sino también porque están libres de testeo animal, libre de parabenos, contribuyen a la economía circular y sus envases son reciclables.

Entre los productos que destacan en el catálogo (elquimia.com y @elquimia en Instagram) se encuentra “una crema facial intensiva a base de la semilla de papaya, pero que contiene además ácido hialurónico y vitamina C, así que su efecto reparador es mucho más intensivo, la recomendamos en pieles más maduras por la acción antioxidante adicional que posee la vitamina C”, señaló su fundadora.

Una idea de negocio que fue posible materializar gracias al apoyo de Corfo Coquimbo, que vio las potencialidades de “dar uso a los descartes de la papaya Elquina, generando un nuevo bioproducto que presenta propiedades muy interesantes desde el punto de vista cosmético, demostrando que la economía circular ofrece un abanico de posibilidades para crear valor a partir de los descartes y así avanzar hacia la sustentabilidad y la bioeconomía”, finalizó Andrés Zurita, director regional de Corfo. 

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído