Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena familias de Caleta San Pedro ya cuentan con terreno para iniciar a consolidar el sueño de la casa propia

Red Comunales

Publicado

el

En simbólica ceremonia se firmó el acta de entrega del espacio a la constructora que materializará el proyecto  Lafkén que beneficiará a 94 familias del sector, agrupadas en el Comité de Vivienda Esperanza, por el cual han luchado por más de 12 años.

La cruzada del Comité de Vivienda Esperanza de Caleta de San Pedro por tener su casa propia, ha sido intensa. De hecho, desde hace 12 años vienen esperando por el inicio de las obras. Incluso, salieron a la calle y se tomaron el espacio como una forma de visibilizar la problemática y acelerar las soluciones.

Es por ello, que la ceremonia de firma del acta de entrega del terreno a la empresa constructora que desarrollará el proyecto Lafkén estuvo llena de simbolismo. “Este es un paso tremendo para que las mujeres de este comité puedan obtener sus viviendas. Hemos hecho muchas gestiones para que los vecinos de este sector tengan una buena calidad de vida, porque es el lugar donde ellos quieren vivir. En esta línea estuvo el poner disposición este terreno municipal en comodato para que se construyan sus futuros hogares, lo que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Comunal. Si bien fue un largo proceso, tuvimos la buena voluntad de las autoridades que ayudaron a que este sueño se pueda llevar a la realidad”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

Justamente, Jéssica Espejo, tesorera de la agrupación calificó la ceremonia de histórica, luego que recordó que llevaban más de una década de espera. “Hemos luchado incansablemente por el sueño de nuestra vivienda. Nos hemos tomado las carreteras y el terreno”, aseguró.

La dirigenta reconoció que un paso clave fue la decisión de la Municipalidad de La Serena de entregar el terreno donde desarrollar la propuesta. “Fue lo más importante, cuando llevábamos ocho años de lucha, el alcalde Roberto Jacob, nos entregó el terreno, por el cual hemos luchado mucho, pero ya estamos en el proceso de que comiencen las obras”, precisó.

Bernardita Rivera, también beneficiaria, no ocultó el sentimiento de felicidad por el logro. “Esto ha sido de mucha lucha y en algunos casos ir a movilizaciones y dormir en el lugar, por lo que esta ceremonia es un logro significativo, luego de años de espera. Es un regalo para nuestros hijos”, enfatizó.

El vecino, Claudio Guzmán, admite que están frente a un anhelo hecho realidad. “Todos deseábamos tener nuestra casa propia y nos sentimos orgullosos. Debemos esperar un año y medio más, pero ahora tenemos la certeza que se concreta esta iniciativa”, precisó.

Importancia del espacio

El Subsecretario de la Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, reconoció que históricamente una de las principales complicaciones de los comités es contar con el terreno donde se concreten los proyectos, pero destacó que, en este caso, fue fundamental el aporte realizado por el municipio serenense. “El 2016 lo coloca a disposición de los pobladores, por lo que este proyecto es gracias al municipio, el gobierno regional, la empresa y a los vecinos”, profundizó.

En esta misma línea subrayó que uno de los pilares de los planes de vivienda es lograr que los vecinos se queden en los lugares de origen. “En este caso, la mayoría se conoce desde chico y comparten los oficios del mar”.

Cabe destacar que la entidad patrocinante es Tu casa Tu Norte y el proyecto considera la construcción de 94 viviendas, 88 unidades en dos pisos, el primero en hormigón armado y el segundo en metalcon, mientras las seis unidades restantes serán destinadas al adulto mayor y discapacitados. Asimismo, considera la ejecución de áreas verdes con accesibilidad universal y obras de urbanización (agua potable, alcantarillado y pavimentación, evacuación de aguas lluvias y alumbrado público.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend