Conéctate con nosotros

Policial

Con el refuerzo más alto de toda la zona norte, Carabineros comienza Plan Verano Seguro en la región

Son casi cien uniformados los que desde esta semana y en dos equipos, apoyarán el trabajo policial en el borde costero de la región, desplegados en Los Vilos, La Serena, Coquimbo y La Higuera.

Red Comunales

Publicado

el

Son casi cien uniformados los que desde esta semana y en dos equipos, apoyarán el trabajo policial en el borde costero de la región, desplegados en Los Vilos, La Serena, Coquimbo y La Higuera.

Con un despliegue total de recursos en pleno borde costero y acompañados por vecinos y autoridades, Carabineros realizó este martes el lanzamiento de su tradicional Plan Verano Seguro en la región.

La iniciativa policial –que lleva más de 30 años de historia- se desarrolló en el límite entre La Serena y Coquimbo, como una manera simbólica de visibilizar el compromiso de la institución uniformada con la generación de más y mejor seguridad durante el periodo estival.

Son en total, cerca de cien uniformados provenientes de las escuelas formativas de Carabineros los que apoyarán los patrullajes preventivos en el borde costero durante enero y febrero. De hecho, cerca de la mitad de ellos ya se encuentra desplegada en terreno, reforzando distintas estrategias operativas.

“Este es un plan que está enfocado en fortalecer nuestra presencia en terreno, reforzando aquellos sectores donde los chilenos y extranjeros se desplazan durante el verano, para que puedan disfrutar con tranquilidad, sin dejar de lado la esencia de nuestra labor preventiva, que está en los despliegues barriales”, explicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, general Christian Brebi.

“Estamos enfocados en prevenir la ocurrencia de delitos, y eso se logra con más presencia, con más fiscalizaciones, con más investigación. Nuestro compromiso es estar con la comunidad y servir a la comunidad, y para ello, estamos mejorando nuestra capacidad y presencia en el territorio con múltiples estrategias y sobre todo, con el compromiso de todos, porque hay que recordar que como Carabineros somos solo uno de los actores vinculados a la seguridad, que parte en la propia comunidad”, agregó.

De hecho, por tercer año consecutivo se repite la fórmula y nuevamente se contará con cuarteles policiales en el borde costero de La Serena y Coquimbo, reflejando también el compromiso público-privado con la seguridad del sector. Además, se volverán a elevar de categoría los cuarteles de Guanaqueros y Pichidangui, además de establecer el cuartel temporal de Punta de Choros.

“Primero, agradecer la disposición de Carabineros, es un contingente que deja familias, que deja casa, que deja amigos para colocarse al servicio de la región, en lo que representa un tremendo esfuerzo institucional por fortalecer la seguridad durante el verano. Por otra parte, relevar la importancia del trabajo colaborativo, algo que venimos haciendo hace mucho tiempo tanto con las policías como con los municipios, porque solo de esa manera vamos a poder transmitir a la comunidad un verdadero sentido de compromiso transversal por la seguridad regional”, indicó el seremi de Seguridad Pública, Adio González.

El año pasado, en el marco del Plan Verano Seguro Carabineros registró resultados con cifras históricas: 27.829 fiscalizaciones -la cifra más alta de los últimos cinco años-, y 144 detenidos, casi el doble del verano 2024.

Este año son más de 1.300 carabineros los que ya están desplegados a nivel nacional para reforzar la seguridad en puntos estratégicos del territorio durante la temporada estival, cifra similar al contingente desplegado el verano pasado.

Le Mistral
LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 30 de Diciembre del 2025

Dólar $911.18
Euro $1070.72
UF $39724.12
IPC % 0.3
UTM $69542
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend