Comunales
Comisión de Libertad Condicional de La Serena acoge el 21% de solicitudes de internos de la región
Un total de 281 solicitudes examinó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de La Serena en este segundo semestre. Durante cinco jornadas los comisionados analizaron las carpetas presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá.
El presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Fernando Ramirez -quien encabeza la comisión- informó hoy, miércoles 14 de octubre, que fueron concedidas 59 solicitudes, es decir un 21%, siendo rechazadas 222 peticiones (79%).
La concesión de este beneficio no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería. De modo que permite continuar con su cumplimiento fuera de los penales con la obligación de cumplir un plan de intervención individual con reuniones periódicas y actividades tendientes a la rehabilitación y reinserción social.
“En esta oportunidad, además de la ley que fue modificada en enero de 2019, el análisis tuvo en cuenta la normativa promulgada recientemente en septiembre, que establece requisitos objetivos que se deben cumplir por quienes optan al beneficio”, indicó al respecto el ministro Ramírez.
La comisión, que se reúne en abril y octubre de cada año, además fue integrada por tres jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, un magistrado del Juzgado de Garantía, y la secretaria del tribunal de alzada, quien actúa como ministro de fe.
El resultado por centro penitenciario fue:
| Aprobados | Rechazados | Total | Aprobados % | |
| La Serena (Huachalalume) | 53 | 209 | 262 | 20% |
| Ovalle | 4 | 8 | 12 | 33% |
| Combarbalá | 2 | 2 | 4 | 50% |
| Illapel | 3 | 3 | 0% | |
| TOTAL | 59 | 222 | 281 | 21% |
-
Regionaleshace 3 semanasCEAZA y SENAPRED coordinan acciones de prevención ante escenario invernal marcado por “El Niño” en la Región de Coquimbo
-
Comunaleshace 2 díasNaya Fácil revolucionó La Serena con su visita: Miles siguieron en vivo su recorrido por la ciudad
-
Educaciónhace 2 semanasColegio Los Pensamientos de Coanil en La Serena celebrará 30 años premiando a empresas regionales y del país
-
Comunaleshace 4 semanasComenzó en La Serena el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas 2026 de la Asociación Chilena de Municipalidades




