Comunales
Con recorrido marítimo y terrestre por playa El Lápiz de La Serena se realizaron diligencias en terreno por demanda contra GTD
Con la voluntad de avanzar hacia una propuesta de Bases de Conciliación culminó ayer la diligencia en terreno realizada por el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la demanda por daño ambiental, realizada por pescadores y buzos mariscadores de La Serena y Coquimbo, en contra de la empresa GTD Teleductos.
La demanda se da en el contexto de la instalación de un cable submarino para red de fibra óptica y las posteriores varazones de moluscos en el sector de Playa El Lápiz en La Serena, lo que para los sindicatos de pescadores y buzos mariscadores es producto del cable. Situación que ha afectado los recursos marinos, ecología y sus fuentes de trabajo e ingresos familiares, aseguran.
La diligencia, que fue encabezada por el ministro en ciencias del tribunal, Marcelo Hernández, se llevó a cabo durante todo el día de ayer y contempló un recorrido marítimo y terrestre por el sector del área de manejo de recursos bentónicos que tienen los pescadores en la zona y todo el borde costero de playa El Lápiz, Peñuelas y la zona contigua a la desembocadura del Río Elqui.
La Serena contará con nuevas cámaras de fiscalización automatizadas para resguardar la vía prioritaria del transporte público
La diligencia en terreno tuvo como objetivo recabar antecedentes relevantes respecto al contexto de los hechos, las aplicaciones normativas y actuaciones de los servicios, así como las dinámicas locales. Todo ello para la elaboración de una propuesta de bases de conciliación sólidas, razonables y que cumplan con los principios de indemnidad y de sustentabilidad del socio ecosistema en controversia”, explicó el ministro Hernández.
En el recorrido, estuvieron presentes los abogados y dirigentes las tres organizaciones de pescadores y mariscadores demandantes, de la empresa GTD y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca y la Gobernación Marítima de Coquimbo.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 1 semanaReinstalarán barreras en estacionamientos de Jumbo y Easy en La Serena: Se abre debate por cobros y calle Almirante Allard
-
Comunaleshace 4 semanasOperativo en tres viviendas de Las Compañías termina con nueve detenidos y cuatro armas incautadas
-
Comunaleshace 2 díasJoven de 24 años fallece por posible asfixia por sumersión en playa Los Corsarios de La Serena
-
Comunaleshace 3 semanasPDI investiga muerte de hombre que habría ingresado a robar gallinas en sector rural de La Serena



