Conéctate con nosotros

Comunales

Bienes Nacionales apoya petición para que sean devueltos moáis de La Serena y Viña del Mar

elserenense

Publicado

el

El Ministerio de Bienes Nacionales apoyó a la Comunidad Ma’u Henua de Isla de Pascua, que emplazó a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para que devuelvan las piezas arqueológicas informó Radio Bío-Bío.

El titular de la cartera, Felipe Ward, señaló que iniciarán conversaciones con los ediles e hizo un llamado a las alcaldías para que atiendan esta petición debido al significado que tiene esta para Rapa Nui.

Esta solicitud se suma a la propuesta que hizo el Gobierno al Museo Británico de Londres, que busca generar un intercambio de moáis entre el Reino Unido e Isla de Pascua.

El presidente de la Comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, explicó que el pueblo de Rapa Nui ha sufrido el saqueo de piezas arqueológicas y ceremoniales, que se han ocultado como supuestas cesiones o regalos.

En ese sentido, Rapu manifestó que la importancia de estas devoluciones radica en que los moáis tienen un valor espiritual, y que estos no son piezas arqueológicas para la comunidad de Rapa Nui.

El líder de Ma’u Henua se reunió con el presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, el obispo Emiliano Soto, quien se sumó a la propuesta de restituir a Rapa Nui todas las piezas arqueológicas.El pastor señaló que hay que entender que cada pueblo requiere que su cultura se revitalice y reconozca, y que para el pueblo Rapa Nui esta petición significa una recuperación cultural.

La comunidad Ma’u Henua detalló que 19 moáis están fuera de Rapa Nui y que cinco de ellos están en territorio nacional. Además, existen 40 mil vestigios arqueológicos que se encuentran repartidos por el mundo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend