Conéctate con nosotros

Comunales

Simulacro pone a prueba reacción de equipos de emergencia en La Serena

elserenense

Publicado

el

La Ruta D-41, a la altura del Aeropuerto de La Serena, fue el lugar de un accidente de tránsito que involucró a una camioneta que transportaba un insecticida sumamente tóxico, usado para labores agrícolas en el sector rural de la comuna. Ante ese escenario los equipos de emergencia de Carabineros, Bomberos, SAMU y de forma extraordinaria funcionarios de la DGAC, participaron de un simulacro realizado este viernes, el que midió los tiempos de respuesta y procedimientos realizados.

“Es un simulacro por un accidente por pesticida peligroso. A diario la Ruta D-41 está expuesta a este tipo de accidentes y tenemos que saber que tan coordinados estamos en la primera respuesta. Estamos dentro de los tiempos esperados y siempre es posible mejorar”, aseguró Paola Rojas,  subdirectora de Protección Civil del municipio de La Serena.

La actividad comenzó a las 09:00 horas, en inmediaciones del aeropuerto serenense y los ejercicios no contemplaron el corte de la ruta.

Los primeros en llegar al lugar del accidente, luego de la llamada de alerta, fue personal del Samu.  Javier Aguirre, médico jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Coquimbo, señaló que “nuestra primera acción es asegurar a los equipos de respuesta, por eso es importante que las personas que están llamando al SAMU nos puedan decir que es un accidente químico, porque así aseguramos un perímetro y estamos atentos a eventuales pacientes que estén en el accidente”.

El personal de emergencia de la DGAC, mantiene un riguroso procedimiento, personas y equipos capacitados para trabajar ante una catástrofe aérea, pero también pueden prestar colaboración ante accidentes que ocurran en las cercanías del aeropuerto, por esto, llegaron rápidamente al lugar del simulacro prestando las primeras colaboraciones.

“Este es un accidente carretero común, pero con la particularidad que tiene una mercancía peligrosa involucrada, llegamos porque se da en la cercanías del aeropuerto y ayudamos a la comunidad cuando se requiere. Tenemos una fuerza de respuesta de 22 funcionarios y todos somos técnicos en salvamento y extinción de incendios, con equipamiento y personal capacitado para diferentes tipos de emergencia”, finalizó Ricardo Silva, jefe del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios DGAC.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend