Conéctate con nosotros

Comunales

“No se va a eliminar la indemnización por años de servicio” enfatizó el Seremi del Trabajo

elserenense

Publicado

el

Las declaraciones de la autoridad se dan en el marco de informaciones que señalan que el actual gobierno estaría estudiando generar cambios al código del trabajo, suprimiendo la indemnización por años de servicio.

Noticias que según la autoridad no son efectivas y que solo generan confusión en la opinión pública, “hemos escuchado un sin número de comentarios sobre este tema, que queremos aclarar y ser igual de categóricos que el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolas Monckeberg y el Subsecretario de la cartera, Fernando Arab, señalando que en ningún caso está en los planes del gobierno eliminar la indemnización por años de servicio, si no lo que se busca es aumentar y mejorar las alternativas de compensación”, añadió Villalobos.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, este es solo un aspecto dentro de un importante proyecto de modernización laboral que viene trabajando el gobierno del presidente Sebastián Piñera y que busca generar movilidad laboral, sin descuidar los derechos de los trabajadores.

Asimismo agregó que estas materias son parte de conclusiones que se obtienen de comisiones en las que participan expertos y representantes de las Centrales de trabajadores, dijo “existen dos comisiones una técnica y una con los representantes de los sindicatos donde se ha conversado sobre cómo mejorar la inserción de más personas al mercado laboral y que como  la indemnización por años de servicio mantiene muchas veces a trabajadores amarrados a sus puestos de trabajo, sin poder cambiarse a un mejor empleo, por el miedo a perder su indemnización. Por eso nacen distintas alternativas que son parte de un gran proyecto de modernización laboral”.

Finalmente Villalobos indicó que solo el 6% de los trabajadores chilenos hacen uso del derecho a la indemnización por años de servicio, situación que con el proyecto de modernización laboral que se presentará próximamente a la discusión en el Congreso, se espera cambiar, aumentando el número de trabajadores beneficiados con esta garantía laboral, por ejemplo otorgando algún tipo de indemnización a todo evento.

“hay que ser claros en señalar que sólo el 6% de los trabajadores tiene acceso a esta garantía, por lo mismo, es necesario conversar sobre cómo hacemos que más personas se vean beneficiadas. Además, hay que recordar que esto que se discute en comisiones, luego será presentado como proyecto de ley por lo que entrará al Congreso donde obviamente se discutirá cada idea de esta modernización laboral” puntualizó Villalobos.

 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend