Conéctate con nosotros

Comunales

Creación de empleo regional alcanza récord en los últimos 12 meses

elserenense

Publicado

el

Indicadores que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística en su último boletín que mide la desocupación regional del trimestre Sept-Oct-Nov de 2018 y que destaca la histórica creación de empleos en los últimos doce meses, donde se generaron 30.630 nuevos puestos de trabajo, y que ubica a la Región de Coquimbo en el sexto lugar en el ranking nacional, de la tasa más alta a la más baja.

Asimismo el INE explicó que la disminución del desempleo se debe a alza de los ocupados (8,8%) por sobre el aumento de la fuerza de trabajo (7,5%), y la significativa disminución de los desocupados (-7,3%).

En este contexto, la Intendenta Regional Lucia Pinto, destacó que estas cifras son buenas noticias para la región, “como región estamos creciendo cada vez más. Seguimos generando más y mejores empleos, ya que en los últimos doce meses hemos creado 30.630 nuevos puestos de trabajo, los que en su mayoría son asalariados del sector privado. Estamos dinamizando la economía y trabajando para que nuestros habitantes tengan una mejor calidad de vida, tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera”.

Por sector, el aumento en doce meses de los ocupados se originó principalmente por comercio, alojamiento y servicio de comidas y agricultura y pesca. Por otra parte, los descensos más destacados se registraron en construcción, enseñanza y servicios administrativos y de apoyo.

En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó que el mayor aumento que presento el sector comercio es una importante señal de reactivación económica, “hay que destacar que donde se ha dado el mayor aumento de los ocupados en la región, es en el sector comercio y también, alojamiento y servicios y comida, sectores claves que nos entregan claras muestras de reactivación económica. Esto demuestra que las personas están dispuestas a gastar más recursos en compras en el sector comercio, servicios de alojamientos y restaurantes, lo que es muy positivo y nos deja en un muy buen pie para enfrentar el próximo año, dónde tendremos importantes proyectos de inversión privada, que crearán un gran número de puestos de trabajo y que mejorarán la vida de las familias de la Región de Coquimbo”.

En cuanto a las provincias, las tasas de desocupación se estimaron en Elqui: 8,2%, Choapa: 4,1% y Limarí: 4,6%.  Del mismo modo, las ciudades presentaron importantes disminuciones en los últimos doce meses, La Serena bajo de un 10.6% a un 8.4% y Ovalle paso de 7.5% a un 4.3%. En Coquimbo la cifra fue negativa considerando un aumento de un 7.4% a un 9.0% de desempleo en el último año.

Los asalariados (10,0%) fue la categoría ocupacional que más incidió en la expansión de los ocupados. En menor medida siguieron el resto de las categorías, trabajadores por cuenta propia (2,8%), familiar no remunerado (37,3%), empleadores (13,7%) y personal de servicio doméstico (8,3%).

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend