Comunales
Esta semana comienza Encuentro Internacional de Tunas y estudiantinas en La Serena
Como ya es tradición en cada verano la Municipalidad de La Serena a través de su departamento de Extensión invita a lo que será el vigésimo noveno Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas que en esta oportunidad contará con artistas provenientes de países como Perú y Bolivia, además de agrupaciones de Isla de Maipo, Valdivia y Santiago y que se desarrollará desde el 24 al 26 de enero, desde las 20:30 horas en la plaza de Armas de La Serena.
En el patio consistorial del municipio y junto a los auspiciadores de este importante evento, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del encuentro, encabezado por el concejal Pablo Yañez, en representación del alcalde Roberto Jacob, acompañado de la Tuna San Bartolomé. Oportunidad en la cual el concejal destacó que La Serena está viva y necesita alegría.
“Hacemos la invitación para que todas las personas venga a disfrutar de esta magnífica actividad. La Serena está vida, tenemos todos nuestros servicios funcionando al cien por ciento en términos de hotelería y turismo, por lo tanto los invitamos a participar y llenarse de energía. Es una forma de ir dejando atrás este sismo con características de terremoto que sufrimos hace unos días. La señal que debemos dar es que estamos bien y que vamos a seguir desarrollando todas las actividades que se han planificado este verano para el beneplácito de nuestros habitantes y los turistas que nos visitan”, puntualizó el concejal.
La Serena con el tiempo se ha catalogado como una ciudad tradicional de tunas y en tal sentido, Mauricio Cortés, director de la Tuna San Bartolóme, señaló que “este evento que ya es parte de nuestro patrimonio cultural, la gente se ha educado en esto y lo ha convertido en toda una tradición, incluso los turistas, porque si no es el más grande, es uno de los encuentro más conocidos de Latinoamérica, los ojos del mundo de la tuna están puestos en esta actividad. Así que estamos a la espera que el público nos acompañe estos días de esta música y arte”.
Las agrupaciones participantes en esta nueva versión son la tuna Eladio Mozas de Isla de Maipo, tuna Santa María La Blanca de Valdivia, tuna de la facultad de comunicaciones de la Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú, tuna San Bartolomé de La Serena, tuna Universidad de Huanco, Perú, tuna Azahares de la Universidad de La Serena, tuna Andrés María de Curicó, tuna Garcilaso de la Vega de Lima, Perú, tuna de La Paz, Bolivia, y la estudiantina Insuco de Santiago
El Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas se enmarca en la serie de diversas actividades que el municipio serenense ha organizado para que la gente disfrute de la cultura y de nuestras tradiciones durante el verano.
-
Tendenciashace 3 semanas
Todo el sabor latino se hace presente en La Serena
-
Comunaleshace 3 semanas
Desde educación informan sobre establecimientos con cupos disponibles para matricula en La Serena y Coquimbo
-
Educaciónhace 3 semanas
Con desayuno de bienvenida directivos de Santo Tomás La Serena dan la bienvenida a los estudiantes de ingreso 2023
-
Deporteshace 4 semanas
La Serena vence 3-1 a Wanderers y sigue en racha en el torneo de la Primera B
Crianceros y ULS se unen para trabajar en productos en torno a la Cabra Criolla
En la Comunidad Agrícola de Canela Baja (30.700 ha y 668 comuneros), ha surgido una iniciativa para fomentar la actividad criancera y procesadora de cabras con fines cárnicos, como alternativa al desarrollo lechero impulsado en la Región por Corfo e INDAP.
Más detalles en www.elcanelino.cl
#Canela #Choapa #Crianceros #cabracriolla #Canela #crianceros #nuevosproductos #uls
Cicletada familiar “Cuidemos el valle” congregó a decenas de turistas
Niños, niñas, jóvenes y adultos fueron parte de una jornada marcada por el deporte, increíbles paisajes naturales y mucho compañerismo. Se trata de la cicletada “Cuidemos el valle” realizada en Vicuña el pasado sábado 18 de marzo, actividad organizada por la Corporación Municipal de Turismo, apoyada por diversas oficinas del municipio elquino y patrocinios de empresas relacionadas al turismo y el deporte, instancia que convocó a cerca de 80 ciclistas provenientes de diferentes sectores de la comuna y algunos turistas internacionales.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #cicletadafamiliar #comunales #cuidemoselvalle #turistas #vicuña
La eficiencia en uso de agua es clave para enfrentar limitantes hídricas
Se estima que la eficiencia en el uso del agua para riego en la Región de Coquimbo se sitúa entre un 40 % a 50 %. Este número debe ser mejorado a través de campañas de transferencia, extensión y acompañamiento a los agricultores, que incentiven el uso de información y tecnologías para mejorar sus prácticas de riego.
Más detalles en www.elpunitaquino.cl
#Punitaqui #Limarí #Agricultura #Comunales #Agricultura #comunales #crisishídrica #iniaintihuasi #usodelagua
Últimos días para visitar exposición de artesanía Diaguita
Con el fin de generar interés en la comunidad y poner en valor el complejo arte ancestral del pueblo Diaguita, el artesano y alfarero local Eduardo Mancilla está exhibiendo en el Museo Arqueológico de La Serena la reproducción de veinte piezas de cerámica trabajadas con la misma técnica que utilizó el pueblo Diaguita, según el valioso material arqueológico encontrado en nuestro territorio local.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
Comuneros agrícolas conocen alcances de Fondos Concursables
En terreno y con la finalidad de apoyar la capacidad de gestión de las organizaciones y comunidades, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se reunieron con representantes de las Comunidades Agrícolas de la región de Coquimbo para invitarlas a participar en la quinta versión del “Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) 2023”.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Agricultura #agricultura #cnr #comunerosagricolas #fondosconcursable #ovalle
Ordenan a AFP entregar fondos previsionales a familia de afiliado fallecido
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto y le ordenó a la AFP Provida S.A. el traspaso del saldo de la cuenta de afiliado fallecido en enero de 2020, a su cónyuge e hijas.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
CEAZA aporta conocimiento sobre aguas subterráneas en la cuenca del Elqui
El área de Hidrogeología del CEAZA, se encuentra trabajando para saber más sobre el agua subterránea de la cuenca del Elqui y de esta manera, contribuir a mejorar la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos hídricos subterráneos. De acuerdo al Dr. Etienne Bresciani, investigador del Centro Científico CEAZA y la Universidad de O’Higgins, “en Chile, y en el mundo en general, se conocen bastante bien los acuíferos aluviales, pero mucho menos se conoce sobre los macizos rocosos en términos de sus recursos hídricos, y sobre cómo y cuánta agua circula en estos medios rocosos”.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Regionales #aguassubterraneas #ceaza #cuencadeelqui #regionales #vicuña
En Andacollo instalan primer centro de reciclaje y regeneración de gases refrigerantes de la zona norte
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #celsiusclima #centroreciclaje #comunales #ministeriodemedioambiente #regeneracióndegasesrefrigerantes #regenerchile #zonanorte
Cocinerías ilegales desalojan voluntariamente sector del Parque O´Higgins
Luego de ser notificados por personal de Carabineros y del municipio de Coquimbo de su inminente desalojo y, lejos de ser una escena de enfrentamientos y conflictos, el personal que se desempeña en las cocinerías ilegales de calle Borgoño y Avenida Costanera (rodeando el Parque O’Higgins) empezaron a abandonar voluntariamente el lugar.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #cocineríasilegales #comunales #coquimbo #parqueO´higgins
Remodelación de Cancha de Pichasca contará con inversión de $139 millones
En su visita a la comuna de Río Hurtado, el Seremi de Deportes Fernando Medina , junto al Director Regional del Instituto Nacional de Deportes y la alcaldesa de la comuna Carmen Juana Olivares visitaron la multicancha de la localidad de Pichasca, que se ubica a un costado de la cancha de pasto sintético y que próximamente comenzará su etapa de licitación de obras de mejoramiento, y que se proyectan comenzar su construcción en el mes de junio y que pueda ser entregada a la comunidad en octubre próximo.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #comunales #IND #mejoramientocancha #pichasca #ríohurtado
Conmemorarán el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
Este martes 21 se conmemora el Día Mundial de Personas con Síndrome de Down. La fecha busca la concientización. Esta fecha fue seleccionada para significar la singularidad de la triplicación (Trisomía) del cromosoma 21 que lo causa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
En Morrillos finalizan proyecto que fomenta el reciclaje
En la comuna de Río Hurtado concluyó proyecto denominado "Morrillos y sus vecinos fomentando aún más el reciclaje", el cual fue financiado por el fondo de Medio Ambiente Tradicional año 2022.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #compostajes #comunales #Morrillos #proyectos #reciclaje #ríohurtado
Buscan mejorar infraestructura del CESFAM Marcos Macuada
Mejoramiento de infraestructura y ampliación de espacios son las principales demandas de los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el CESFAM Marcos Macuada. Así lo plantearon, tras una visita que realizó el alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas al centro de salud, tras la solicitud de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), con el fin de dar a conocer sus requerimientos y mejorar las condiciones de los trabajadores, la atención de público y ver las posibles soluciones.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #Cesfam #comunales #MarcosMacuada #ovalle #saludmunicipal
El rescate de semillas nativas y el amor por su labor son las claves con las que combarbalino hace del campo su vida
Nacido y criado en el sector Los Llanos de Manquehua en la comuna de Combarbalá, Araya comenta que gracias a su emprendimiento dedicado a la producción, principalmente, de legumbres y hortalizas frescas logró entregarles estudios profesionales a sus hijos, uno de sus grandes anhelos.
Más detalles en www.elcombarbalino.cl
#Combarbalá #Limarí #Comunales #agricultura #campo #combarbalá #comunales #semillasnativas
Vicuña celebrará la semana de la Astronomía con charlas y visitas gratuitas al observatorio Mamalluca
Con cerca del 90% de noches despejadas al año, los cielos del norte de Chile son un laboratorio natural incomparable para estudiar el cosmos. No por nada las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo concentran gran cantidad de instalaciones astronómicas, las que representan un 40% de la capacidad de observación de la humanidad.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #astronomía #comunales #observatoriomamalluca #paihuano #visitasgratuitas
Alegría en los barrios de Illapel: se inaugura primer mural comunitario en subida La Concepción
Se inauguró el primer mural comunitario en subida La Concepción. La obra realizada con la participación de los vecinos del Sector Alto de Illapel y financiada con fondos municipales, retrata la historia y costumbres del barrio. Esta iniciativa responde al anhelo del alcalde Denis Cortés Aguilera y la Administración Municipal, por llevar el arte, la cultura y la seguridad a todos los sectores de la comuna.
Más detalles en www.elillapelino.cl
#Illapel #Choapa #Comunales #Comunales #Illapel #LaConcepción #mural
Autoridades realizan fiscalización nocturna en Salamanca
Una extendida jornada nocturna se desarrolló este pasado fin de semana, en la comuna de la Salamanca. La instancia liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, junto a ambas policías, Seremía de Salud, inspección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos y la oficina de seguridad de la comuna cordillerana de Choapa, tuvo por finalidad, efectuar inspecciones a locales nocturnos y expendio de bebidas alcohólicas, más controles preventivos, en diversos sectores poblacionales de la ciudad.
Más detalles en www.elsalamanquino.cl
#Salamanca #Choapa #Comunales #Comunales #fiscalizaciónnocturna #pdi #policias #Salamanca
Empresa de Ovalle es distinguida con el “Sello 40 Horas”
La empresa ovallina de Asesorías Contable Suma Gestión LTDA se convirtió en la primera empresa de la provincia de Limarí en recibir el “Sello 40 Horas”, reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo a las empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #40horas #comunales #empresa #ovalle
OSULS da inicio a su Temporada 2023 con concierto aniversario de la Universidad de La Serena
Una nueva temporada se abre camino este 2023 para la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el cual celebrará sus 30 años de historia, música y patrimonio cultural para la Región de Coquimbo, de la mano de su primer concierto en el marco del XLII Aniversario de la Universidad de La Serena.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Educación #Regionales #Tendencias
Positivo balance en proyectos para la comuna de Monte Patria tras reunión en SUBDERE
La cartera de iniciativas fue sólida, centrada en dos grandes proyectos, tal como la puesta en marcha de cementerio municipal y el proyecto de edificación de muros de contención para la Villa 89 de Chañaral Alto.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #montepatria #proyectos #reunión #subdere
SERNAPESCA entrega reporte de animales marinos varados muertos por situación de Influenza Aviar
En total, se reportan 532 ejemplares de lobos marinos, 234 Pingüinos de Humboldt y 6 chungungos que han varado muertos en las costas de la macrozona norte, siendo las principales regiones afectadas: Arica y Parinacota con 292 lobos marinos muertos y Atacama con 139 Pingüinos de Humboldt muertos.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Regionales #animalesmuertos #coquimbo #costa #regionales #reporteinfluenzaaviar