Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de La Serena ordena a Mall Plaza pagar indemnización por robo en estacionamiento

elserenense

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de apelación presentado por centro comercial en contra de la sentencia que le ordenó pagar una indemnización a un  cliente que sufrió el robo de especies desde el interior de su automóvil aparcado, en febrero de 2018

En fallo unánime (causa rol  174-2020), la Primera Sala del  tribunal de alzada –integrada por los ministros Caroline Turner, Jorge Corrales  y el fiscal judicial Miguel Montenegro– confirmó la sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Policía Local de La Serena, que determinó que la empresa debe pagar al cliente una indemnización de $300.000 (trecientos mil pesos), por concepto de daño moral; y modificó a beneficio fiscal el pago de la multa de 5 UTM (unidades tributarias mensuales).

“Los prestadores de servicios, como grandes tiendas o centros comerciales, que tengan a disposición de sus clientes espacios destinados a estacionar vehículos deben hacerse responsable de su custodia, toda vez que estos espacios privados forman parte del establecimiento de comercio, y es un medio para incentivar la concurrencia al mismo por parte de la clientela a la cual ofrecen sus productos y servicios, siendo complementario a las ofertas de los mismos, sin que puedan eludir la responsabilidad por lo que en ellos ocurra. Así se ha establecido que, en estos casos, se configura un contrato de depósito gratuito dirigido a persona indeterminada, en los que el ofertante – esto es el Mall Plaza S.A. – ofrece a su clientela el resguardo de sus bienes mientras se encuentren utilizando sus servicios en su establecimiento de comercio. En este depósito gratuito es el establecimiento de comercio el único obligado, y quien debe responder por los bienes dejados en sus dependencias.”, sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la sentencia apelada, de fecha uno de abril del año dos mil diecinueve, escrita a fojas 94 y siguientes de estos autos, con declaración que la multa a que fue condenada la demandada será a beneficio fiscal”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend