Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de La Serena con protocolo especial para atención de pacientes oncológicos

elserenense

Publicado

el

Vivir con cáncer es una experiencia durísima para cualquier persona y hoy en día, esta realidad sin duda se hace aún más compleja, debido a la Emergencia Sanitaria que enfrenta Chile y el mundo por el COVID-19. Y es que, al debilitarse su sistema inmune, los pacientes oncológicos pueden correr más riesgos que otras personas si se llegan a contagiar con el virus.

La doctora Marvila Intriago, hematóloga y Jefa (S) de la Unidad de Oncología del Hospital de La Serena, indicó que “el riesgo que tienen de infectarse es el mismo que la población en general, pero efectivamente, si ellos ya adquieren este virus, el riesgo de presentar complicaciones es mucho mayor, debido a la inmunodepresión que ellos tienen por su cáncer, con desenlaces que pueden ser llegar a ser fatales”.

Es por eso, que frente al escenario actual, el recinto serenense ha tomado una serie de resguardos e implementado diversas estrategias para proteger la salud de los pacientes con cáncer y lograr que ellos puedan ganar la batalla contra su enfermedad. Cabe mencionar, que esta población no puede interrumpir sus tratamientos, hacerlo, podría afectar el pronóstico de su patología.

“Hemos comenzado a realizar teleconsultas vía telefónica, videollamada o correo electrónico, con médicos, enfermeras y psicólogo para evitar que ellos vengan. Ahí revisamos sus exámenes y a los que lo requieran, los dejamos citados a quimioterapia, también los hemos aislado del resto del hospital, de tal manera que tengan un acceso diferenciado hacia Oncología y los hemos citado en horarios diferidos para evitar aglomeraciones en las salas de espera”, explicó Intriago.

La doctora Alejandra Ramírez, Subdirectora Médica de Atención Ambulatoria del Hospital de La Serena, señaló al respecto, que han “mantenido todo el manejo y tratamiento de estos pacientes, para que ninguno de ellos vea complicaciones en su enfermedad producto de la contingencia. En el ingreso exclusivo por calle Larraín, evitamos que estos pacientes más vulnerables puedan llegar a tener contacto con otros que padezcan una enfermedad respiratoria. Allí, habilitamos un control sanitario, donde nuestro personal toma la temperatura a todas las personas que entran”.

Además, el establecimiento de la capital regional ha comenzado a realizar exámenes y entrega de medicamentos a los domicilios de los pacientes. La idea, es evitar que las personas con cáncer expongan su salud al salir de sus hogares.

Ruth Cortés, es una mujer de 75 años que vive con cáncer y hoy, puede acceder a su tratamiento en su propio hogar gracias a esta estrategia. “Me parece muy bien porque así me ahorran el estar yendo para allá y cuidan de que no me contagie con esta pandemia que hay”, expresó.

En tanto, Pablo Lara, su hijo, manifestó que para él, esta es una “muy buena medida, creo que deben seguir haciéndolo, de verdad les agradezco por venir hasta la casa de los mismos pacientes porque así evitamos contagios. Mucho se ve en la tele que hay gente que sale a las calles y se expone”.

Paola Cuello, enfermera de Oncología, comentó que como equipo, van “a visitar a los pacientes de la comuna de La Serena para que ellos no tengan que salir de sus casas y estamos trabajando en red con los otros hospitales para que cada paciente de la Región de Coquimbo pueda atenderse en el recinto que corresponda a su residencia, para agendarlos y cuidarlos”.

En cuanto a las quimioterapias, la hematóloga Marvila Intriago entregó una excelente noticia. “Comenzaremos a hacer quimioterapias diferidas con extensión de horarios, de las 17:00 a las 20:00 horas. Se contrató personal especialmente para ello y así evitar aglomeraciones cuando se realicen los tratamientos. Seguimos todos los protocolos para mantener el distanciamiento social y en oncología somos particularmente cuidadosos, usamos nuestros elementos de protección personal en forma permanente y siempre velamos porque los pacientes entren a cada espacio en tiempos diferidos”.

Por otro lado, se están realizando coordinaciones con el Hospital de Valparaíso para que los pacientes puedan contar con traslado para realizarse sus radioterapias. En relación a las intervenciones quirúrgicas oncológicas, resulta fundamental que los pacientes con cáncer tengan la tranquilidad de que “éstas se siguen realizando, no las estamos posponiendo para más adelante, porque son cirugías que van a determinar el pronóstico de la patología. Por lo tanto, las estamos realizando de forma oportuna”, indicó la doctora Ramírez.

¿Cómo cuidar mi salud durante la pandemia si tengo cáncer?

Las recomendaciones para los pacientes oncológicos son las mismas que las indicadas para toda la población: lavarse las manos continuamente con agua y jabón (de 40 a 60 segundos) o alcohol gel (sólo si están visiblemente limpias, por 20 a 30 segundos), mantener distanciamiento social de al menos de 1 metro (3 pasos), evitar tocarse la cara y toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, eliminándolo en un basurero con tapa y luego de ello, lavarse las manos.

“Los pacientes con cáncer están inmunodeprimidos, ellos saben que siempre deben cuidarse y mantenerse aislados, pero insistimos en que su núcleo familiar evite salir de la casa también. En el fondo, instruimos un aislamiento mucho más especial que para la comunidad en general, mantener estrictamente el distanciamiento social, una alimentación saludable y una higiene mucho más estricta, siguiendo todas las indicaciones entregadas por las autoridades”, afirmó la doctora Intriago.

¿Qué puedo hacer si tengo alguna inquietud?

Ante cualquier duda o consulta, los pacientes con cáncer se pueden comunicar a la línea telefónica “Tu Hospital Responde” (al 512 333378 o al 512 333424) y al WhatsApp oficial del establecimiento (escribiendo, sólo mensajes, al +569 66522944), en un horario de lunes a jueves, entre las 8:00 de la mañana a 17:00 horas, y los viernes hasta las 16:00. Los fines de semana y feriados, podrán comunicarse desde las 9:00 a las 17:00 horas. Sus preguntas también podrán ser derivadas al equipo de Oncología, Hematología o Cuidados Paliativos y ellos se comunicarán con ustedes a la brevedad posible.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend