Conéctate con nosotros

Comunales

Nuevos abogados juran por primera vez desde la Corte de Apelaciones de La Serena

elserenense

Publicado

el

En un hecho inédito en la tradición del Poder Judicial, por primera vez, desde 1944, los abogados postulantes no tuvieron que trasladarse presencialmente a la Corte Suprema, en Santiago, para realizar el juramento que les concede el título profesional, realizándolo –esta vez- desde la jurisdicción que corresponde a sus domicilios, en forma virtual.

Tomando todos los resguardos debido a la pandemia, la Corte de Apelaciones de La Serena, junto a los tribunales de alzada de Iquique, Antofagasta, Copiapó y San Miguel, se conectaron vía videoconferencia con el máximo tribunal para desarrollar, de esta manera, la solemne ceremonia que se encontraba suspendida desde mediados de marzo debido a la alerta sanitaria que afecta el país.

“El juramento que prestan hoy tiene especial significado, por primera vez la Corte Suprema a través del uso de las herramientas normativas existentes y tras una preparación que antecede la emergencia sanitaria, ha hecho posible que este juramento se realice en este especial contexto, evitando los traslados de nuestros abogados de regiones, haciendo partícipe a las cortes de este importante hito con pleno empleo de los medios tecnológicos disponibles. Nos sentimos felices que puedan recibir sus títulos sin dilaciones, resguardando su seguridad”, indicó en su discurso el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

En la ocasión juraron 15 nuevos abogados desde La Serena, quienes, a pesar de la contingencia y la restricción del ingreso al edificio de acompañantes, destacaron la importancia del desarrollo de la ceremonia en sus lugares de origen, subrayando el esfuerzo puesto por el Poder Judicial en la realización del solemne evento cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

“Es un hecho importante e histórico porque es la primera vez que se hace juramento online y en las cortes de apelaciones respectivas del lugar de donde uno vive; yo estudié en la Universidad Católica y para mí es un honor ser una de las primeras personas que jura en la Corte de Apelaciones de La Serena”, indicó Macarena Pedraza.

“Claramente para nosotros es un beneficio jurar en las cortes de apelaciones del lugar de residencia, porque en medio de la emergencia sanitaria es un resguardo personal, se entiende la situación siendo prioridad nuestra salud y el resguardo de los demás, por lo que se debe cumplir con el protocolo” señaló Alex Torres.

El presidente de la Corte de Apelaciones, Fernando Ramírez, instó a los nuevos abogados y abogadas a obrar con transparencia para fortalecer la legitimidad de sus actuaciones y obtener la confianza pública, destacando lo imperioso que resulta en esta época de contingencia que vive nuestro país, requerir con profesionales comprometidos con la justicia, solidarios con los que requieren de apoyo en el ámbito legal y que carecen de medios para conseguir una oportuna asesoría.

Asimismo, destacó el carácter de descentralización que significa realizar la ceremonia desde regiones. “Es una potente señal, porque es algo que nunca había ocurrido, y entiendo que la Corte Suprema está estudiando la posibilidad que continúen estos juramentos después de la alerta sanitaria en las respectivas residencia de los postulantes a abogados”, señaló.

Mientras se mantenga el estado de excepción y pandemia en el país, los juramentos se desarrollarán vía on line cada viernes desde la Corte Suprema, según la evaluación que se haga de la situación sanitaria o de cuarentena de cada comuna donde se encuentra radicada la corte de Apelaciones respectiva. El próximo 8 de mayo será el turno de las jurisdicciones de Arica, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca y Concepción.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend