Connect with us

Comunales

Comisión de Medio Ambiente del CORE analiza estado del humedal costero de Punta Teatinos en La Serena

Publicado

el

En una segunda revisión por parte de investigadores del departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra la propuesta técnica y ficha de postulación del humedal Punta Teatinos de La Serena, para el inicio de su postulación a la categoria Sitio Ramsar, de protección internacional.

Así lo informó la seremi de Medio Ambiente Claudia Rivera, durante el análisis con los consejeros de la comisión de Medio Ambiente del CORE, sobre las denuncias originadas por la intervención que un particular estaría haciendo en el humedal, situacion que fue fiscalizada en terreno por la seremi y los distintos entes relacionados con el tema.

“La misión de la seremi de Medio Ambiente es velar por la protección de los recursos naturales en general, pero también hay competencias que son específicas de la Dirección General de Aguas (DGA), instancia que puede dictaminar algún tipo de daño, y que en este caso particular aun no emite su informe, a diferencias de otros organismos que, si lo hicieron”, comentó Rivera.
La seremi también se refirió al proceso que sigue la postulación del humedal de Punta Teatinos a la categoría de Sitio Ramsar, internacional, el que se encuentra en revisión en una segunda etapa en el Ministerio, por parte de expertos del área de especies protegida, proceso en el cual participa una ONG y el municipio de La Serena.

Respecto a la fiscalización realizada por la seremi al sitio del Humedal, el consejero Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, calificó como satisfactoria y enriquecedora la respuesta de la seremi, por cuanto se ha constatado que se está produciendo un daño en el humedal.

“Se ha constatado que la denuncia es real, porque se están haciendo trabajos en el sector, se está removiendo tierra y esa tierra se está depositando en el humedal, con lo que se está produciendo un daño y se está incurriendo en errores y falta a los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido con el cuidado del medio ambiente. Fue una reunión enriquecedora porque más allá de constatarse el daño, buscaremos la forma de evitar que eso siga ocurriendo y provocar un entusiasmo para realizar políticas en conjunto por el cuidado de nuestro medio ambiente”, indició Galleguillos.

Por su parte, la consejera y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, valoró la información entregada por la seremi, la que dijo, debe ser incorporada a la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Como Consejo regional, es muy importante poder tener esta información, dada la riqueza en la biodiversidad que representa el cuidado de la naturaleza de nuestra propia región como lo es el patrimonio natural. Hemos acordado realizar un trabajo conjunto y a propósito del estudio que se está haciendo de la estrategia regional, incorporar ahí esta importante variable, puesto que la riqueza de los humedales constituye para la Región de Coquimbo el poder contar con un medio natural que es importante para la sostenibilidad y para la preservación de futuras generaciones”, argumentó Peñafiel.

Ley de humedales urbanos

Otro punto abordado en la presentación fue el rol de los municipios en la protección de estas áreas. La seremi Claudia Rivera indicó que lo que se busca con la ley de Humedales Urbanos, es que sean los municipios los que se hagan cargo del control de esas áreas, porque se encuentran en zonas urbanas como es el caso del humedal Punta Teatinos.

Precisó, finalmente, que el reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, que está en proceso de elaboración, permitirá que los municipios puedan declarar como un humedal urbano de interés, decretado a través de una ordenanza, para lograr el cuidado que se requiere y al mismo tiempo, contar con el apoyo de las instituciones afines como la DGA, SAG, CONAF y SERNAPESCA entre otros.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído