Conéctate con nosotros

Comunales

Columna: Políticas Públicas Focalizadas: El Ejemplo de Paihuano

elserenense

Publicado

el

A grandes problemas, grandes soluciones. Y a problemas focalizados, respuestas focalizadas, esa debería ser la premisa para cualquier decisión gubernamental en el mundo, de hecho dentro del mundo de la economía moderna se indica que uno de los puntos para resolver la desigualdad son las políticas públicas bien focalizadas.

La pandemia azotó con fuerza el mundo y nuestro país, trayendo como consecuencia un alto nivel de desempleo e incertidumbre económica. Lo rescatable que el sistema de salud no colapsó como profetizaban destacados miembros del Colegio de Médicos y corresponde hacerle un justo reconocimiento a la labor del ex Ministro Mañalich.

Desde el estallido social, se nos hizo costumbre ver a los políticos en los distintos matinales, efecto que se agudizó con la llegada el Covid-19, y ante la ciudadanía los parlamentarios han cedido su popular ante la arremetida de los Alcaldes. Y es que pareciera que los ediles son los que la población legitima para ser sus fieles representantes ante los medios y la opinión pública. Y es ahí es que la premisa con la que comenzamos esta columna toma importancia, los municipios por excelencia deben ser aquellos que realizan y ponen en marcha políticas bien focalizadas.

Mientras en Santiago se empieza a ejecutar el “desconfinamiento” en la conurbación Coquimbo-La Serena, comenzamos un proceso de cuarentena, cuyo término se desconoce. Estamos a la espera que habitantes de ambas ciudades entiendan la importancia de quedarse en casa y del autocuidado. Pero en lo que respecta al actuar de las distintas autoridades, tenemos un gran ejemplo a pocos kilómetros de cómo actuar en emergencias.

El Valle del Elqui, particularmente la comuna de Paihuano, ha logrado mantener a raya el Coronavirus, manteniendo prácticamente en cero los niveles de contagio. Esto no es por magia, es una decisión de política pública con mucha firmeza, privilegiar la salud antes que todo.

Paihuano vive del turismo y el comercio que atrae. Poner una barrera sanitaria en parte sacrifica los ingresos económicos pero deja a su gente fuera de peligro de contagio. La humanidad siendo privilegiada como nunca antes.

Paihuano es un ejemplo a seguir como modelo de políticas públicas, que debe ser replicado para mejorar el desarrollo regional.

 

Luis Cortés A. Ingeniero Civil Industrial

Marcelo Gutiérrez G. Abogado.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend