Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio de La Serena comprará camión limpia fosas para habitantes de Ceres

elserenense

Publicado

el

Una extensa reunión se vivió en el Centro de Eventos Llanos de Ceres, donde los vecinos del sector aguardaron a las autoridades para conversar sobre las demandas que han estado peleando durante décadas y adoptar de forma más concreta compromisos relacionados a los petitorios de urbanización, especialmente en términos de alcantarillado.

La instancia fue solicitada por el propio alcalde Roberto Jacob tras las manifestaciones realizadas por los habitantes de la localidad el pasado 27 de octubre y contó con la presencia del Intendente Regional Pablo Herman, Secplan, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas del Valle y otras instituciones de gobierno.

“Esto me lo pidió la gente cuando vine para acá producto de la manifestación que realizaron. El compromiso que asumimos fue que se realizaría esta reunión con todas las autoridades y vinieron todos, lo que es muy importante porque hay que entender que hay varias entidades que tienen que ver con el proyecto, hay que ver el tema de los RS, los recursos, las aguas, etc. El municipio presenta el proyecto, pero tiene que pasar por muchas etapas y distintos organismos que también tienen que aprobarnos lo que necesitamos para que se apruebe. Es fácil echarle la culpa al municipio, pero también dependemos de otros organismos, hoy estamos todos juntos alineados y espero que esto resulte como lo hemos conversado hoy”, indicó el jefe comunal de La Serena.

Uno de los acuerdos pactados fue tener terminada la prefactibilidad del proyecto al 31 de marzo. “Lo importante es estar aquí para hablar con la verdad, este proyecto es largo, había fichas desde el 2001, 2009 y todos en el fondo habían estado pateando la pelota. Lo importante hoy es poder poner compromisos y fechas establecidas. Hoy el proyecto está en etapa de prefactibilidad, que la está haciendo el municipio y Aguas del Valle, luego el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas entregarán un certificado de sustentabilidad. La prefactibilidad estará terminada al 31 de marzo y con eso entra al Ministerio de Desarrollo Social para empezar con la etapa de diseño” explicó el Intendente, agregando que asegurarán los recursos para el diseño del proyecto, cuya fase puede demorar 2 años aproximadamente.

Respecto a lo que sucederá mientras tanto con el problema que aqueja a los habitantes del sector, principalmente en temas de salubridad, el alcalde Jacob resaltó que se comenzará a trabajar desde ya en una medida que permita limpiar las fosas sépticas de todas las viviendas. “Los plazos del proyecto no son para mañana, por tanto, nosotros lo que podemos hacer es solucionar el problema más inmediato que tienen ellos. Como lo dije en su oportunidad, están con la mierda hasta el cogote y eso hay que solucionarlo. Lo conversamos con el intendente y se va a presentar un proyecto circular 33º que empezaremos a elaborarlo desde hoy para comprar un camión limpia fosas, de manera que sin diferencia se les pueda sacar a todos los residentes los desechos de los pozos. Con eso al menos se va a aliviar las posibles infecciones y olores, mientras dure el proceso del alcantarillado. Es una buena noticia, así que haremos todas las gestiones lo más rápido posible para que de aquí a fin de año tengamos ese camión que es muy necesario”.

Sergio Araya, presidente de la Junta de Vecinos de Ceres, se manifestó satisfecho con la reunión sostenida. “Estamos trabajando para la gente, hoy hemos hecho una cosa inédita en el pueblo y es que se han juntado todos los organismos que nos pueden solucionar los problemas. Se colocaron fechas, valores de los proyectos, la plata está y todo va caminando. Lo bueno es que mientras sale esto, el municipio realizará la limpieza de las fosas, porque Ceres a las 6 de la tarde es una hediondez. Quedé muy conforme con la reunión”.

De esta forma, las autoridades se pusieron como plazo el 31 de marzo para presentar el proyecto al Gobierno Regional con el estudio de flujos de agua ejecutado.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend