Conéctate con nosotros

Comunales

En Renovación Nacional se estarían desconociendo los acuerdos para candidatos a constituyentes de la región

elserenense

Publicado

el

Molestia y sorpresa es el sentir de gran parte de los militantes de Renovación Nacional de la región de Coquimbo por una situación particular dejada en evidencia durante este fin de semana, ya que se estaría desconociendo el acuerdo de priorización de candidatos para el proceso constituyente que se firmó en el pasado Consejo Regional de la colectividad realizado el pasado 4 de enero en forma online.

Este fin de semana se realizó una reunión zoom entre Roberto Vega (Seremi de Minería) y Gonzalo Chacón ( ex Gobernador de Elqui), sin invitar a las candidatas mujeres al cargo de Constituyentes, toda vez que de acuerdo a la situación nacional, se debe tener un cupo para varón y otro para dama por el tema de la paridad de género, tema que no se cumplió en esta cita, encendiendo la molestia de sus integrantes locales con la directiva regional del partido de la estrella.

Se hizo hincapié que en el Consejo Regional se priorizó a viva voz por militantes de las diversas zonas a Roberto Vega con 19 votos como primer candidato, en segundo lugar, María Inés Figari con 15 votos y en tercer lugar Gonzalo Chacón con 13 votos, quedando todo estipulado en el acta de la cita, que se supone es un documento con valor y se respeta, ya que considera el sentir de las bases del partido.

La sorpresa está, afirman militantes, en que la directiva regional de RN pidió a la directiva nacional que tome la decisión sobre quienes ocuparán los cupos de esta elección, contraviniendo la decisión de las bases y sobre la paridad de género.

“Este desconocimiento de los acuerdos y actas, significa poner en peligro las decisiones de Chile Vamos, la credibilidad y responsabilidad de los dirigentes y deja en evidencia la baja participación o nula decisión que tienen las regiones, traspasándose la responsabilidad a los dirigentes nacionales, para instalar a un candidato que obtuvo el tercer lugar de las votaciones internas de priorización”, señalaron algunos militantes de la colectividad, mostrando su molestia con estas jugadas desesperadas de un grupo de RN que desea instalar a otros candidatos sin la aprobación de la mayoría de los militantes.

Se argumentó que el acta es precisa y clara respecto a la priorización de los candidatos en su página 7, y lo que efectuó este sábado la directiva regional en orden a delegar la responsabilidad de priorización a la directiva nacional, es una infracción al 47 Bis de los estatutos de Renovación Nacional y es objeto de un requerimiento al Tribunal Supremo, por lo que no se descarta elevar las peticiones al respecto para subsanar el cambio de reglas sobre los nombres de los candidatos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 15 de Abril del 2024

Dólar $964.59
Euro $1026.71
UF $37187.68
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend