Conéctate con nosotros

Comunales

Anuncian digitalización en trámites que permite a taxis operar con medios tecnológicos para el cobro de tarifa

elserenense

Publicado

el

Con la finalidad de modernizar el sector e incorporar innovaciones que mejoren el servicio que se entrega a las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó hoy el Plan de Digitalización del Transporte, que permitirá a los taxis básicos y de turismo operar con medios tecnológicos para el cobro de sus tarifas a los usuarios.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones viene trabajando en un objetivo de modernizar los servicios de transporte, para mejorar la calidad que esperan las personas, facilitar las labores de los transportistas y contar con mayores herramientas de fiscalización, por eso se modificó el Decreto Supremo N° 212, para que se ajuste a los actuales tiempos, en donde la movilidad ha cambiado mucho”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Las nuevas tecnologías que podrán utilizar los taxis en sus medios de cobro, deberán comenzar con un plan piloto previamente aprobado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente,  para asegurar que dicho plan se ajusta a los estándares establecidos.

Los planes pilotos pueden operar por un máximo de seis meses y serán prorrogados sólo una vez, por un plazo equivalente. Tras ello, se evaluará su ejecución considerando la calidad del servicio, la percepción de los usuarios, la información del viaje, la disminución de los tiempos de espera, la mayor cobertura, y las mejoras en la tasa de ocupación del vehículo y de seguridad.

Por último, las plataformas tecnológicas no excluyen el uso de taxímetros y de ser aprobadas deberán ser inscritas en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros y ser informadas en las ventanas laterales traseras, a través de un letrero cuadrangular de un máximo de 10 centímetros por lado.

Adulteración de taxímetro

Actualmente, la Ley de Tránsito estipula que la adulteración del taxímetro es una falta grave, por lo que se arriesgan a multas que van desde 1 a 1,5 UTM ($50.000 a $75.000). Ahora, con la modificación del decreto, este tipo de situaciones fueron establecidas en el Reglamento de Transporte Público y, en caso de reiteración, se estipula que la eliminación del vehículo del Registro Nacional lo que le impedirá volver a operar como taxi.

Adicionalmente, la modificación del Reglamento permitirá solicitar mayor información de los propietarios, responsables legales y conductores, para así mejorar la identificación de los responsables de dichos servicios, poder notificarles cuando hay sanciones o nuevas normativas, a la vez que facilita la identificación por parte de los pasajeros para realizar denuncias, y agiliza la fiscalización por parte de la autoridad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Julio del 2024

Dólar $946.69
Euro $1027.45
UF $37587.44
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend