Conéctate con nosotros

Comunales

Con recorrido marítimo y terrestre por playa El Lápiz de La Serena se realizaron diligencias en terreno por demanda contra GTD

elserenense

Publicado

el

Con la voluntad de avanzar hacia una propuesta de Bases de Conciliación culminó ayer la diligencia en terreno realizada por el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la demanda por daño ambiental, realizada por pescadores y buzos mariscadores de La Serena y Coquimbo, en contra de la empresa GTD Teleductos.

La demanda se da en el contexto de la instalación de un cable submarino para red de fibra óptica y las posteriores varazones de moluscos en el sector de Playa El Lápiz en La Serena, lo que para los sindicatos de pescadores y buzos mariscadores es producto del cable. Situación que ha afectado los recursos marinos, ecología y sus fuentes de trabajo e ingresos familiares, aseguran.

La diligencia, que fue encabezada por el ministro en ciencias del tribunal, Marcelo Hernández, se llevó a cabo durante todo el día de ayer y contempló un recorrido marítimo y terrestre por el sector del área de manejo de recursos bentónicos que tienen los pescadores en la zona y todo el borde costero de playa El Lápiz, Peñuelas y la zona contigua a la desembocadura del Río Elqui.

La diligencia en terreno tuvo como objetivo recabar antecedentes relevantes respecto al contexto de los hechos, las aplicaciones normativas y actuaciones de los servicios, así como las dinámicas locales. Todo ello para la elaboración de una propuesta de bases de conciliación sólidas, razonables y que cumplan con los principios de indemnidad y de sustentabilidad del socio ecosistema en controversia”, explicó el ministro Hernández.

En el recorrido, estuvieron presentes los abogados y dirigentes las tres organizaciones de pescadores y mariscadores demandantes, de la empresa GTD y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca y la Gobernación Marítima de Coquimbo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend