Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de La Serena coordina con Fiscalía y Defensoría el avance de juicios penales suspendidos

elserenense

Publicado

el

La presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner, se reunió con el Fiscal regional, Adrián Vega y la Defensora Penal Pública, Inés Rojas, para coordinar los aspectos que permitan avanzar en la región de Coquimbo en la agenda de juicios en el ámbito penal, que han sido suspendidos a causa de la emergencia sanitaria.

“Nuestro objetivo es coordinarnos de manera que, conociendo la realidad regional y particularidad de cada institución, podamos retomar aquellos juicios en los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral que no han podido reprogramarse, de manera que avancemos para evitar una futura congestión de la administración de justicia”, indicó la ministra Turner.

Al 30 de marzo, bajo la ley 21.226 de abril de 2020, que estableció un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, los 10  tribunales en materia penal de la jurisdicción, han realizado más de 44 mil audiencias, entre ellas 195 juicios, correspondientes a juicios orales, simplificados y abreviados.

Por otra parte, se han reprogramado 1.733 audiencias, se han suspendido 2.598 y dejado sin efecto 93.

En ese sentido, la principal dificultad ha sido la solicitud de suspensión de las partes, que manifiestan no contar con medios de traslados seguros para aquellos acusados y testigos que estiman necesario que acudan presencialmente. Así como la falta de conexión o medios tecnológicos que permitan acceder por videoconferencia.

A lo anterior, se suma que vía online el desarrollo de las audiencias ha sido más lento y la duración de los juicios se ha duplicado y, en algunos casos, triplicado.

“Nuestra disposición como Poder Judicial, ha sido siempre dar continuidad a la administración de justicia, con todos los resguardos sanitarios tanto para funcionarios como intervinientes, de manera que puedan comparecer por videoconferencia o en forma presencial, garantizando el debido proceso”, concluyó la ministra.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend