Conéctate con nosotros

Comunales

Jefas de hogar de La Serena se convierten en embajadoras de la eficiencia energética

elserenense

Publicado

el

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, en el marco del convenio con Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) capacitó a 20 jefas de hogar y emprendedoras de La Serena sobre el ahorro energético para reducir los consumos de luz y gas en sus viviendas.  

La capacitación favoreció a participantes del programa “Mujeres jefas de hogar”, impulsado por SernamEG y ejecutado por el Municipio de La Serena, quienes aprendieron consejos prácticos para ser más eficientes en el uso de artefactos eléctricos, cuidados en el refrigerador, el etiquetado energético de los productos, entre otras recomendaciones. Además de la charla, las beneficiarias recibieron un kit de 4 ampolletas led que logran un importante ahorro de energía.  

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó el convenio de cooperación con SernamEG “en que finalmente capacitamos a distintos grupos, entre emprendedores y una asociación de mujeres migrantes que hoy participaron en una actividad más del programa Con Buena Energía, donde entregamos pequeños conceptos que al final del mes significan una tremenda diferencia. Ojalá los pongan en práctica para reducir sus consumos y hacer un uso más adecuado de la energía en sus domicilios”.  

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra, remarcó que “las mujeres son las que principalmente viven al cuidado de la casa y están ahí siempre presente para buscar la manera de ahorrar. Y estos tips que se entregaron por parte de la Seremi de Energía será fundamental para llevarlos a cabo en sus hogares y tener ese ahorro tan necesario, y en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo”. 

Para la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas, “contar con capacitación, desde el Ministerio de Energía, para el ahorro energético, es muy necesario, y poder ahorrar con medidas al interior del hogar, representa una oportunidad para que ellas puedan gastar ese dinero en cosas valiosas para su familia”. 

Paulina Gutiérrez, del sector La Floridacomentó que la capacitación fue bien informativa y clara “con los conceptos que a veces uno maneja, pero que no sabe cómo aplicarlos. Me llamó la atención el tema del consumo de los electrodomésticos, que por tener una secadora se dice que consume más electricidad, y no es así, el que más consume es el refrigerador y el deco”. 

La iniciativa es implementada por las Secretarías Regionales de Energía, en coordinación con municipios, u otras instituciones, con los que se han suscrito convenios de cooperación, con el fin de planificar las actividades educativas, y definir los hogares beneficiados de cada actividad, de acuerdo a criterios de focalización. 

Pueden participar personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por el este programa entre el año 2018 a la fecha.  

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend