Conéctate con nosotros

Comunales

Motociclistas de la región donarán sangre en el Hospital de La Serena este fin de semana: Jornada solidaria

elserenense

Publicado

el

La falta de donaciones de sangre es un problema social que afecta al país hace ya varios años y que durante la pandemia, se ha agudizado. Es por eso, que los motociclistas de la región se pondrán en movimiento para donar este fin de semana en el Hospital de La Serena.

“Llamamos a los motociclistas y ciclistas de la región para que puedan colaborar este sábado de manera distinta, que pongan su brazo y regalen unos 40 minutos de su tiempo donando medio litro de su sangre que se va a reponer en su cuerpo y que para las personas que lo necesitan va significar un alivio a sus patologías y extender sus días de vida”, indicó Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Casco de Vida en distintos puntos del país y en la zona se llevará a cabo de la mano de la agrupación Motores Piratas, quienes han decidido aportar su granito de arena para enfrentar el complejo panorama de donaciones del territorio nacional.

“Buscamos aportar a la sociedad e invitamos a los ciclistas pero también a toda la familia, a los ciclistas, a quienes andan en scooter, skate,  Mountain Bike y todos los que practiquen deportes en dos ruedas. Siempre estamos acostumbrados a donar cuando tenemos una necesidad, pero hoy este es un tema de todos como sociedad. A los motociclistas los buenos vientos nos ayudan a disfrutar en las rutas pero hoy la comunidad nos necesita”, manifestó Alan Rojo, Vicepresidente de Motores Piratas.

Quienes deseen donar y sumarse a la Rodada por La Vida, lo pueden hacer inscribiéndose en https://uncascodevida.cl/UCV/public/Donantes o llamando al Banco de Sangre del Hospital de La Serena al 512 333268 para evitar aglomeraciones en esta pandemia que aún no ha terminado.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR DURANTE LA EMERGENCIA?

Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Por otra parte, NO DEBEN DONAR  quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, fiebre, entre otros). Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses.

¿DÓNDE Y CÓMO DONAR PERMANENTEMENTE?

Puede hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, ubicado en un espacio frente al establecimiento, en calle Juan de Dios Pení #674. Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

¿POR QUÉ DONAR?

Las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la población, que hace posible abastecer a los hospitales y garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud.

Ante un accidente de tránsito, se necesitan aproximadamente unos 3 litros de sangre, lo que equivale a 10 donantes, y para llevar a cabo el tratamiento de un paciente con cáncer, se necesita ½ litro de sangre por vez durante su terapia, lo que equivale a 2 donantes.

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 milímetros de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. El proceso de donación de sangre dura sólo 40 minutos y en él se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend