Conéctate con nosotros

Comunales

Analizan el desarrollo de localidades rurales de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

La pandemia ha afectado de manera directa a todos. Sin embargo, este problema también lo ha padecido, y de manera muy cruda y evidente, el sector rural de la comuna de La Serena.

Sobre la relevancia de la instancia, Ana Lucía Díaz, ingeniera en Planificación de la Delegación Rural y Asesor Técnico de la Mesa Comunal de Desarrollo Rural, señaló “en este periodo de pandemia hemos seguido trabajando en forma virtual con los dirigentes. Se trataron diversos temas como caminos enrolados, que le corresponden a vialidad y Obras Públicas, para conocer sus programas y considerar sectores que se han visto descuidados en relación a la programación establecida este año, también inducciones a organizaciones para solicitud de subvenciones y apoyos municipales para el próximo año, la emergencia hídrica que afecta a la zona. Recordemos que el 97% de nuestra comuna es rural, y se ha visto el desarrollo económico del territorio, y la prestación de salud en la zona. En esta instancia se discutieron las políticas y programas del territorio rural en base a la política regional de desarrollo”, explicó. 

En la mesa de desarrollo rural, realizada de manera virtual, ocasión presidida por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se tocaron temas de suma importancia y urgencia, como el mantenimiento de caminos enrolados, la situación de salud en el sector, consultas sobre proceso de subvenciones para organizaciones sociales, seguridad rural, entre otros. En la instancia además participaron concejales, el SEREMI de Obras Publicas y Director Provincial De Vialidad, y vecinos. 

TEMAS TRATADOS Y ACUERDOS

En salud se trabaja en habilitar centros y realizar rondas de atención médica, como controles. Respecto a la situación epidemiológica se están llevando a cabo operativos de tomas de PCR periódicamente, así como vacunación. También se provee de atención dental, y se visitará a las postas rurales donde se instalará un módulo permanente para mejorar la oferta odontológica. 

En relación al mantenimiento de caminos enrolados, se informó que se está trabajando en diversos sectores con nuevas obras, se hacen perfilados periódicos en caminos rurales, y se tomó nota de las inquietudes de los vecinos. 

Sobre el proceso de subvenciones para organizaciones sociales, se resolvieron diversas dudas de los vecinos. Se especificó que, según la ley, todas las vigencias de las directivas comunitarias son prorrogadas hasta diciembre, por los que sólo los directorios que están vigentes pueden postular a estas subvenciones, y, además, deben hacer nuevas elecciones para el próximo año. Estas consisten en aportes en dinero para que las organizaciones comunitarias lo inviertan en cada proyecto que beneficie a la comunidad, como ferias costumbristas, cultura, deporte, etc. 

Con respecto a la seguridad en las localidades rurales, se informó que se continuarán haciendo capacitaciones sobre estrategias de seguridad, se dotó de dos kits de primeros auxilios en Condoriaco y La Laja, y un taller programado para mediados de diciembre. Además, se visitará la zona con Carabineros para que exista una mejor observación del sector de Olla de Caldera donde se han registrado acciones ilícitas. Por otras parte se informa vías WhatsApp a los líderes de seguridad toda la información requerida para hacer un seguimiento en el sector.   

De esta manera, la Municipalidad de La Serena toma medidas concretas para apoyar a los habitantes de nuestra ruralidad en temáticas relevantes para su bienestar. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend