Connect with us

Comunales

Jóvenes de La Serena destacaron en Cuadrangular de Debates

Publicado

el

Escolares de diferentes colegios de la comuna pusieron a prueba sus destrezas aprendidas tras un taller de debate coordinado por el municipio y el Colegio Americano.

La Municipalidad de La Serena a través del Departamento de la Familia – Sección Infancia y Juventud en conjunto con el Colegio Americano, impulsó jornadas formativas de debate dirigidas a alumnos del Liceo Gabriela Mistral, Liceo Marta Brunet, Colegio Santo Tomás y Colegio Americano, donde tuvieron la posibilidad de aprender las técnicas esenciales para realizar un buen debate.

Los talleres culminaron con la realización de un cuadrangular, es decir, un torneo con diferentes equipos que se enfrentaron entre sí y llevaron a la práctica lo aprendido, instancia que se realizó en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional. “Se quiso hacer una instancia de debate en ningún caso competitivo, sino con la idea de que los chicos puedan llevar a la práctica las características que tiene el desarrollo de un  buen debate. Por lo mismo se contó con dos sesiones de talleres donde estuvieron con una fonoaudióloga, un abogado y con un profesor del Colegio Americano que les entregaron conocimientos desde su respectiva área. Ahora, los chicos se enfrentaron y un jurado les retribuyó con los aspectos que pueden mejorar, esto es solo con la intención de potenciar sus habilidades”.

Para Fernanda Bustos, alumna de 4to medio del Liceo Gabriela Mistral, la oportunidad fue enriquecedora en todo sentido. “Esto va a servir para las vivencias que tenga de aquí en adelante, porque te sirve para explayarte, para comunicarte con las personas y más con personas como autoridades. Sirve mucho para ganar experiencia”.

Por su parte, Juan Pablo Araya, estudiante de 3ro medio del Colegio Santo Tomás, puso énfasis en el vínculo con sus pares. “Se valora más que nada los espacios donde se puede debatir porque a veces sentimos que se van acabando. Relacionarnos con estudiantes de otros colegios también es bueno porque se contagia el ímpetu que se le pone a los temas y eso nos ha contagiado bastante para superarnos”. 

El primer taller, se llevó a cabo en las dependencias de INACAP, donde un grupo multidisciplinario, compuesto por una fonoaudióloga, un abogado y un profesor, les otorgaron los conocimientos teóricos. “Va en la línea de lo que quiere hacer el municipio en infancia y juventud, todo lo que es participación, actividad y sobre todo ahora que estamos en procesos electorales, es importante que haya debate con acción, con argumentos, con preparación como lo que hemos visto en este caso. Es importante que se fortalezca esto en la educación pública y también desde otros colegios”, resaltó el concejal Félix Velasco, quien asistió representando al alcalde Roberto Jacob.

Finalmente, Juan Valdenegro, director del Colegio Americano, señaló que “es muy positivo que nuestros niños y  niñas participen en las cosas que están pasando en nuestro país, temas como el consumo de drogas, el uso de uniforme entre otros, son temas relevantes para ellos y que muchas veces los llevan a la confusión. Por eso el objetivo de esto es que ellos piensen, opinen y digan lo que sienten frente a otros pares que son los otros colegios”.

En total, fueron 20 los alumnos y alumnas que fueron parte de estas jornadas de aprendizaje no competitivo que les brindaron una experiencia y forma de pensar distinta, mayores habilidades de oratoria, trabajo en equipo e intercambio opiniones sobre temas de actualidad, tanto local como nacional.  

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído