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Comunales

Solicitan analizar ampliación del contrato para el retiro de la basura en La Serena: Avenida del Mar y sectores rurales requieren nuevos servicios

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Se destrabó el conflicto entre un grupo de trabajadores y la empresa Starco-Demarco que se encontraban movilizados en La Serena por algunas peticiones sobre condiciones laborales, retomándose los servicios de recolección de basura en varios puntos de la ciudad desde este jueves.

La concejala Daniela Norambuena se reunió con el Gerente Zonal de Starco Gabriel Ostolaza, quien señaló que la empresa cumple con los requerimientos del contrato, pero también sostuvo que durante el verano aumentó la basura en la avenida del mar y sectores rurales. Llegando a usar 21 camiones, cuando en el contrato señala sólo 18.

“No estamos incumpliendo con el contrato, tenemos toda la voluntad de trabajar con conjunto, tenemos una mesa de trabajo; las horas extras se pagan, se entregan elementos de seguridad y ropa, nuestra base de trabajo está certificada por la ACHS ante manejo de la pandemia del Covid; están todas las condiciones dadas para operar. Sin embargo, en el mes de enero y febrero hubo un aumento de basuras en la avenida de mar y sector rural, por lo que tuvimos que aumentar la frecuencia de retiro”.

SOLICITUD DE INFORMES TÉCNICOS

La concejala Daniela Norambuena informó que pidió los informes técnicos de fiscalización que se realizan a la empresa para proceder a los pagos que se mantienen al día, para conocer cuáles han sido las multas o dificultades.

“Es muy importante tener los dos puntos de vista para analizar la situación que se ha estado generando en la ciudad con el retiro de la basura, estuvimos con los trabadores y gerente, con quien hablamos sobre los compromisos y situaciones del contrato que existe, además el aumento de las viviendas, el cobro por metro cúbico y no por casa, entre otros temas, muy buena disposición y conocimos las instalaciones, que son de primer nivel”.

Norambuena agregó que pidió los informes técnicos de fiscalización a la empresa, “para ver si hay multas o situaciones a mejorar, y nos ha quedado claro que la empresa ha tenido toda la voluntad de cumplir, hace años que no ha habido problemas, pero hay complicaciones con el contrato que ahora se están evidenciando”.

CONTRATO ACTUAL REQUIERE DE AMPLIACIÓN

Por otra parte, la concejala señala que se requiere con urgencia la ampliación del contrato que tiene varias falencias, por ejemplo, que los camiones pueden ser nuevos, pero las cajas refaccionadas o usadas, la disminución de 35 barredores de calles y la eliminación de máquinas aspiradoras o de limpieza del sector playa.

“Es necesario ampliar el contrato vigente desde diciembre de 2019, que no tiene lo que necesita la comuna, se requiere ampliar para satisfacer sectores como la Avenida del Mar y la ruralidad, yo quiero una comuna segura y limpia como antes, hay varios sectores no regularizados que tampoco tienen acceso a retiro, debemos analizar todos esos puntos que ya están en evidencia, junto con el incentivo de puntos móviles de reciclaje”.

CONTRATO ACTUAL

El contrato actual de recolección de basura en La Serena es de 72 meses desde el 2019 por 400 millones de pesos mensuales, la empresa cuenta con 200 trabajadores y desde ahora habrá nuevos supervisores y mejoramientos de algunas peticiones de los funcionarios.

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