Conéctate con nosotros

Comunales

Con enfoque en el respeto La Serena conmemora Día de la Visibilidad Trans

Red Comunales

Publicado

el

Por cuarto año consecutivo en la Plaza de Armas de La Serena, se izaron las banderas Trans y LGBTIQANB+, en una actividad simbólica organizada por el municipio serenense a través de la Sección de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios, desarrollada en el marco del Día de la Visibilidad Trans que se conmemora cada 31 de marzo. A través de las palabras de activistas y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, se buscó sensibilizar sobre la discriminación que sufre esta comunidad en todo el mundo.

Melanie Díaz, activista de la Corporación Fuerza Trans IV Región, hizo hincapié en avanzar en la cultura del respeto. “Es importante hacer visible la identidad trans y decir que tenemos los mismos derechos que todas las personas, desde la base tenemos que empezar a inculcar el respeto, a entender sobre la sexualidad, que en nuestro país que es  nula. Vamos de a poco creciendo y enseñando que el respeto es la base de todas las cosas, eso nos hará avanzar en ser una sociedad mucho menos discriminativa y más inclusiva”.

Para el municipio serenense, la actividad es una acción más en la generación de espacios que se les debe abrir a la comunidad transgénero. “En este día queremos visibilizar y mostrar el respeto a las diferentes diversidades sexuales. Para nuestro alcalde es un lineamiento primordial poder generar iniciativas, espacios y procedimientos para que se puedan desarrollar en todos los ámbitos”, indicó Flavio Escobar, director de Desarrollo Comunitario del municipio de La Serena.

Entre quienes se hicieron presentes, estuvo Iván Zamudio, padre de Daniel Zamudio, quien preside la fundación con el mismo nombre. “Tenemos que ir educando, tenemos que ir estudiando y respetando. Tenemos que educarnos para poder enseñar y hablar de estos temas, ver la forma de visualizar las diversidades sexuales, que son parte de nuestra sociedad, no pueden estar segregados. Tenemos que ir a los núcleos, la sociedad no cambia de un día para otro, pero debemos ir lento para poder ser un país más desarrollado en este sentido”, declaró.

En el acto, participó la dramaturga y poeta Francisca del Tránsito, la pintora Pamela Collado y artistas como Paulina Sobino, Danae Dubo y Kotty Star, además de la presencia de los concejales Pamela Salomé Caimanque, Cristian Marín, la diputada Carolina Tello y la activista Tamara Casado.

“Debieran ser todos los días del año, con inclusión, con desarrollo, con igualdad de derechos. Desde nuestro municipio que está trabajando con las agrupaciones para levantar sus necesidades principalmente en el tema laboral. Los chicos y chicas trans necesitan trabajar al igual que todos, esa es la reflexión, hacer la unión y la fuerza para nuestra comunidad”, enfatizó con orgullo la concejala Pamela Salomé Caimanque, quien ha luchado durante años por los derechos de la comunidad trans. 

 En la misma línea, el concejal Cristian Marín, destacó que “La Serena forma parte de los cambios del país, esta actividad viene justamente a demostrar que nuestra ciudad es de todos, de todas y de todes y la verdad es que el trabajo que se ha impulsado a través del alcalde Roberto Jacob es muy significativo desde la creación de la propia oficina de diversidad, teniendo profesionales a cargo de poder acompañar en distintas líneas temáticas que les afectan”.

Apoyo municipal

Entre las funciones que cumple la Sección municipal de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios, destaca la generación de mecanismos de apoyo social y psicológico a quienes hayan sido víctimas de actos discriminatorios en cualquiera de sus formas y generar estrategias de inserción e inclusión de estas comunidades, promoviendo una comuna respetuosa de la diversidad, promotora de la inclusión y la no discriminación arbitraria.

Sobre esto, Melanie, comentó que “sin la ayuda del municipio no podríamos tener esta oportunidad de visibilización, es un espacio que nos brinda un apoyo psicológico y espacios donde nosotras podemos crear iniciativas para fomentar el respeto”.

Actualmente además, el municipio está trabajando en un levantamiento de información sobre los rubros a los que les interesa trabajar a la comunidad LGBTIQANB+, con la finalidad de derivar estos datos a las diferentes entidades ligadas al mercado laboral.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend