Connect with us

Comunales

En La Serena una exposición resalta la vigencia de Desolación, uno de los libros más aclamados de Gabriela Mistral

Publicado

el

El 7 de abril de 1889 nació la más importante escritora que ha dado nuestra tierra. Gabriela Mistral es sin duda un ícono cultural del país y su obra hoy cobra más vigencia que nunca. A los 100 años de la publicación de Desolación, uno de sus textos más reconocidos, se llevará a cabo la actividad “100 poemas/100 años de Desolación”. 

Se trata de  una labor conjunta entre la Oficina de Asuntos Mistralianos del departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena, a cargo de Katherine Muñoz Arqueros, y el espacio Memoria Regional de la Biblioteca Regional, liderado por Paola Córdova.

Las actividades consisten en la habilitación de la Sala Memoria Regional con sentidos poéticos, contextuales y referenciales de Gabriela Mistral y su obra Desolación. Asimismo, en el lugar se realizará una ponencia a cargo de ambas profesionales. 

Paola Córdova Arellano es Bibliotecóloga, investigadora  y encargada de ‘Memoria Regional’ de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, mientras que Katherine Muñoz Arqueros es docente, investigadora y encargada de la Oficina Asuntos Mistralianos del departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena.

El espacio contará con 100 poemas de la intelectual que estarán colgados artísticamente dispuestos para la ocasión y se les solicitará a los participantes intervenir unos 50 poemas aproximadamente.

Sobre la importancia de esta instancia, Katherine Muñoz, encargada de la Oficina de Asuntos Mistralianos de la Municipalidad de La Serena, señaló. “Estamos muy contentos porque en alianza con la Biblioteca Regional queremos conmemorar el natalicio de Gabriela Mistral y además este año se cumplen 100 años de la primera extranjería de Gabriela Mistral y 100 años de la obra Desolación. Esto consistirá en actividades que se realizarán en la Biblioteca Regional y en la Casa de Las Palmeras, hoy en particular tenemos la actividad “100 poemas/100 años de Desolación“, y además hemos dispuesto de manera conjunta con la biblioteca exposiciones creativas de los poemas de Desolación que la gente podrá admirar de esta obra que tuve 3 importantes ediciones. También desarrollaremos talleres invitando a la comunidad para crear un poema de Desolación en la técnica  pop-up”, comentó.

PROGRAMACIÓN BIBLIOTECA REGIONAL GABRIELA MISTRAL NATALICIO MISTRAL EN SU 133° ANIVERSARIO

Martes 5 de abril

16.00 – 17.00 horas-. “100 poemas/100 años de Desolación”. Taller dirigido a adultos mayores para el desarrollo de una intervención poética inspirada en los versos de Desolación. Sala Memoria Regional. Imparten: Katherine Muñoz y Paola Córdova

Miércoles 6 de abril

17. 00 – 18.00 horas. “Desolación en pop-up”. Crea tu poema en técnica pop-up inspirado en Desolación de Gabriela Mistral. Sala Memoria Regional. Imparten: Vanessa Luna, Katherine Muñoz y Paola Córdova. Además, se trabajarán con diversos públicos en el taller denominado “Desolación en pop-up”, a partir del cual los/as participantes, inspirados/as en la obra crearán un poema ‘pop-up’.
Es así como el municipio serenense resalta el legado de la más importante artista que ha dado nuestra región destacando Desolación, una de sus obras insignes y que hasta el día de tiene una gran vigencia.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído