Conéctate con nosotros

Comunales

Primera actividad de Seremis de Agricultura y MOP fue reunión con la Sociedad Agrícola del Norte para analizar tema sequía

Red Comunales

Publicado

el

Este lunes por la mañana en un gesto muy agradecido por el gremio agrícola de la Región de Coquimbo, se realizó una importante reunión entre el Delegado Presidencial Rubén Quezada, Delegado de Limarí Galo Luna, nuevo Seremi de Agricultura Hernán Saavedra y el Seremi de Obras Públicas Javier Sandoval, para quienes fue la primera reunión oficial en su cargo, junto a la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari y la gerente del gremio Daniela Norambuena.

MÁS DE 30 MIL AGRICULTORES

En la ocasión se entregó un panorama de la realidad que vive el agro en la región con la falta de precipitaciones, con las zonas de cultivo, baja en la entrega de agua y otras situaciones sociales de las localidades rurales donde se ha tildado el tema como una “crisis humanitaria”. Recordemos que en la zona existen unos 36.871 agricultores (según roles SII), de los cuales unos 6.738 son usuarios de INDAP, quienes trabajan en unas 80.000 hectáreas bajo riego y 120.000 hectáreas de secano arable.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

El Delegado Presidencial Rubén Quezada puntualizó que es vital trabajar en unidad, valorando el acercamiento. ”Estamos de acuerdo que hay problemas complejos que no se van a solucionar pensando en la individualidad, aquí el problema es regional y dependemos de todos y todas, valoramos la disposición de la SAN para trabajar en esta importante materia y hemos generado algunos acuerdos como el tratar de incentivar la investigación regional que vaya en directa relación a los desafíos que tenemos como región y para eso vamos a destinar recursos cuando estén orientados a resolver los problemas como la escasez hídrica”.

Para el nuevo Seremi de Agricultura Hernán Saavedra la cita fue muy informativa e ilustrativa con respecto “a las necesidades que ha planteado la Sociedad Agrícola del Norte y hemos recogido algunos desafíos, comprometiéndonos a trabajar en forma conjunta”.

BUENA SEÑAL DEL GOBIERNO Y EL GREMIO AGRÍCOLA

María Inés Figari, Presidenta de la SAN, sostuvo que es muy buena señal que entrega el Gobierno, “al recibirnos y expresar las necesidades del mundo rural, por ello, vamos a conformar una mesa de trabajo donde participarán todos los actores de esta lamentable situación; es el primer acercamiento de varios que vamos a tener con las nuevas autoridades, muy satisfechos por el buen recibimiento y las ganas de trabajar por solucionar los problemas, analizamos situación de embalses, exportaciones, trabajo agrícola, la falta de mano de obra, el acceso a financiamiento, entre otras temáticas”.

LAS NECESIDADES DEL AGRO

Entre los llamados y exposición del gremio agrícola está el trabajo para reutilizar las aguas servidas y las que van directo al mar, por ejemplo, en la zona costera de La Serena y Coquimbo, también los proyectos y estudios para plantas desaladoras para múltiples usos, entre otras. 

También se solicitó un liderazgo que lleve un plan sequía con un calendario estructurado de acciones y que involucre a todos los actores, junto con la sensibilización a la comunidad sobre el uso eficiente del agua, sin dejar de lado las ayudas sociales al mundo rural, no sólo para los usuarios del Indap, si no para aquellos que no califican a ningún apoyo del Estado.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend