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Presidenta de Lincosur en La Serena: “Altos costos obligan a subir pasajes, máquinas eléctricas es un tema de análisis”

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El pasado 13 de mayo la Asociación Gremial Lincosur, publicó un comunicado en sus redes sociales en donde se informaba del alza de $100 en sus tarifas para el 2 de junio causada por el aumento del precio del combustible (Diésel).Conversamos con la dirigenta para saber sobre el alza de costos, la electrificación y la congestión vehicular.

Por Danitza Veloso

Según Marcela Bolvaran, presidenta de la Asociación Gremial Lincosur, la medida se debe tanto al alza de los combustibles como a los altos precios de los repuestos necesarios por las micros como son las pastillas, neumáticos y varios que antes de la pandemia costaban la mitad de lo que cuestan ahora.

“Se van a subir cien pesos por tramo, no es mucho en consideración al costo para poder mantener las máquinas… acá se encuentran máquinas hasta el 2021, también desde el 2002 que este año deben salir de circulación” declaró ante la consulta sobre la antigüedad de las máquinas.

La nueva tarifa, por ende, subirá a 700 pesos en el trayecto La Serena- Coquimbo, 600 local y 1.000 pesos a las Compañías desde el 2 de junio de este año.

En los pasajeros, esta noticia ha generado molestia que se ha dejado ver en comentarios de las redes sociales de Lincosur, ya que aseguran también que la cantidad de micros ha disminuido, además de reclamar por la gran congestión vehicular de la cual el gremio está consciente y también se ve afectado.

“Es desesperante ingresar al centro y observar la congestión que existe…nosotros tenemos una frecuencia, dependiendo del horario: 6, 7 minutos, pero hoy la frecuencia se pierde, desde el terminal llegando a Colo Colo ya se pierde y te quedas en el taco,  por ende, la comunidad piensa que hay menos máquinas, porque se juntan 2 o 3 en la misma variante” , afirmó la dirigenta Bolvarán.

Buses eléctricos ¿oportunidad o amenaza?

En febrero fue anunciada la llegada de 36 buses eléctricos para la región de Coquimbo a fines de año o principios de 2023; considerado por la comunidad como un avance en el cuidado del medio ambiente y una manera de hacer expeditos y cómodos los trayectos más largos.

Respecto a este tema la presidenta del gremio Lincosur declaró que “es algo a lo cual uno se debe acostumbrar y tenemos que modernizarnos, también ir cambiando gradualmente las máquinas diésel por eléctricas… 36 máquinas para la flota que tenemos no sería una gran invasión… son máquinas costosas, se observa difícil pero no imposible, hay que analizar el tema cuando se realice las licitaciones, postulaciones y requisitos”.

A futuro, el gremio microbusero con sede camino al Valle de Elqui, espera contar con el cien por ciento de las máquinas operativas, ya que ahora está el 90 por ciento al contar con socios choferes dueños de sus máquinas, de lo contrario habría menos porcentaje. También confían en la ayuda de la Seremi de Transportes para mejorar la frecuencia y variantes para poder prestar un buen servicio a la comunidad.

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