Conéctate con nosotros

Comunales

Ejército no autoriza homenaje en recinto militar de La Serena a víctimas de la Caravana de la Muerte

Red Comunales

Publicado

el

Organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte de La Serena, realizaron una marcha desde el edificio de la ex cárcel pública de la ciudad hasta la entrada del Regimiento Coquimbo donde fueron asesinados 15 personas, entre ellas el destacado músico Jorge Peña Hen.

La actividad estuvo marcada por la negativa una vez más de los encargados del recinto militar de permitir que se realizara un acto de homenaje a los ejecutados por el grupo encabezados por Sergio Arellano Stark el día 16 de octubre de 1973.

La solicitud de los familiares para ingresar al ex regimiento Arica fue realizada a las autoridades del Ministerio de Justicia que la traspasaron al de Defensa, sin que hasta el momento de la actividad se pronunciaran frente a la petición.

Al respecto, el abogado querellante en este caso, Cristián Cruz, indicó que esta acción del Ejército y el Gobierno es absolutamente reprochable.

“Se realizó una petición dirigida a la ministra de Defensa y desde ese ministerio no fueron capaces de dar una respuesta, de reunirse para preguntar si tenían alguna duda. Es absolutamente impresentable que se invisibilice a las víctimas desde las más altas esferas”, criticó el jurista.

Cruz agregó que “hoy día pudimos ver a locatarios de la comuna de Santiago en una agrupación de víctimas siendo recibidos en La Moneda conversando con autoridades policiales. Me pregunto si eso ha dado con las víctimas de La Serena y con las víctimas de todos los episodios de la Caravana de la Muerte. No ha habido una actitud proactiva”.

A eso sumó que el objetivo de las familias y organismos de las víctimas, “no es sólo un recuerdo de sus seres queridos, sino que también una garantía de nunca más. No solo velan por ellos, por la necesaria justicia para los suyos, sino que buscan garantías también de que nadie más sufra lo que ellos sufrieron”.

Para el penalista “es incomprensible que este gobierno los invisibilice, no tome una iniciativa para escucharlos y recibirlos y cuando se le hace una petición no responde. Si están de acuerdo con la actitud del Ejército, que lo diga, pero no son capaces de responder. La verdad es que es inaceptable e incomprensible”, señaló a la Radio Universidad de Chile.

La negativa del Ejército a que los familiares realizaran un homenaje al interior del recinto militar que domina desde un cerro la ciudad de La Serena, se suma a otra anterior donde por escrito señalaron que no podían dar garantías de seguridad a quienes eventualmente asistieran a un encuentro en el recinto, por lo que declinaron la autorización.

Actividad se realizó afuera de la barrera de acceso al recinto militar.
LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend