Conéctate con nosotros

Comunales

Los Jaivas deslumbraron en la 1ra noche del Festival ILUMINA: Actividades también se realizarán este domingo

Todo un éxito resultó la primera jornada del Festival Regional “ILUMINA”, el evento financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por TeatroPuerto que reunió a emprendedores de la sustentabilidad, artistas y grupos musicales que atrajeron a miles de asistentes que disfrutaron gratuitamente este viernes durante la mañana y especialmente durante la noche con la gran presentación de Los Jaivas.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Todo un éxito resultó la primera jornada del Festival Regional “ILUMINA”, el evento financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por TeatroPuerto que reunió a emprendedores de la sustentabilidad, artistas y grupos musicales que atrajeron a miles de asistentes que disfrutaron gratuitamente este viernes durante la mañana y especialmente durante la noche con la gran presentación de Los Jaivas.

“Estamos muy felices como Gobierno Regional de poder propulsar este tipo de eventos que está totalmente dedicado a nuestra gente, a quienes están trabajando también en el rubro medioambiental y sustentable, y estamos contentos de poder apoyar a cada uno de ellos”, aseguró la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Con la exposición de cerca de 50 stands del reciclaje, economía circular, talleres y conversatorios sobre el cuidado del medio ambiente, comenzó a tomar forma el festival que primero dio el espacio a estudiantes de la Fundación Oro Verde de Andacollo con la actividad “Con-Ciencia”, luego fue el turno de La Tribu Somos, también un lugar para la ciencia con el Ceaza Móvil con el cuento interactivo “La Orquesta del Humedal”, la presentación de Títeres La Boda y finalmente la obra “La Olla Común” de la compañía de teatro del Viento.

Todos artistas regionales y organizaciones de las distintas provincias y comunas que participaron durante el día, formando un rol clave en la entrega de información y lo que se quiere transmitir de este festival sustentable.

De la misma forma, tomaron un rol activo los recicladores de base, quienes en el punto limpio están informando a la gente dónde dejar los residuos, ellos son parte del completo despliegue que conforma el festival, junto con los encargados de la seguridad, el aseo y la producción, todos de la región.

Al ser las 20:00 hrs. el público ya comenzaba a llenar la calle Arturo Prat de La Serena, en el frontis del Gobierno Regional, para asistir primero al show del conjunto de cueca chora “Cuarta y Lote”, para luego ver al conjunto musical de mujeres “Lakitas Paqari Warmi”, bandas regionales teloneras del espectáculo principal.

“Estamos súper contentas de haber recibido esta invitación, además de telonear a este gran grupo chileno que son Los Jaivas y este año ha sido súper importante para nosotras, muy intenso, estamos ad portas de estrenar nuestro primer disco, así que esta invitación nos viene a alegrar aún más”, dijo Alejandra Rodríguez, caporal de Lakitas Paqari Warmi.

Pasadas las 10 de la noche el animador Daniel “Ex Huevo” Fuenzalida y la animadora Ximena Peñaloza, presentaron al grupo Los Jaivas, saltando al escenario con los principales éxitos del álbum Alturas de Machu Picchu, lo que hizo vibrar al público presente.

“Tenemos que crear conciencia que la sustentabilidad es un camino para mantener el planeta vivo”, dijo Mario Mutis, integrante de Los Jaivas, después de la destacada presentación de los artistas nacionales que comenzaron en el Festival ILUMINA su celebración de los 60 años de carrera musical.

“La música en el caso nuestro está íntimamente ligada con la ecología, desde el comienzo que nosotros hemos tenido un gran respeto por el planeta y eso se puede escuchar en las letras de las canciones, en la música evidentemente estar participando en este festival para nosotros es muy importante”, señaló Claudio Parra, pianista de Los Jaivas.

El día sábado 19 de noviembre, la jornada comenzó a las 10 de la mañana, con una completa programación de evento multiculturales para todo público: bandas de música regionales, teatro, conversatorios, entretención infantil y una serie de muestras artísticas que alegrarán la tarde serenense. Luego, desde las 20:00 hrs. tocarán los grupos Magnolia y Melanina Tektonica, para luego dar el espacio a Pedro Aznar.

Finalmente, el domingo 20 de noviembre, estará destinado completamente a los niños, niñas y adolescentes que quieran disfrutar con el show de Cantando Aprendo a Hablar, evento que comenzará cerca de las 10 de la mañana para luego ir cerrando el festival durante la tarde con más muestras artísticas, bandas y orquestas a las 18:00 hrs.

Sábado 19 de noviembre:

  • 18:30 hrs. Banda Cafuzo.
  • 20:00 hrs. Magnolia
  • 20:45 hrs. Melania Tektonica
  • 21:30 hrs. Pedro Aznar

Domingo 20 de noviembre:

  • 10:30 hrs. Escenario infantil: “El Labrador”, Títeres La Toma, La Serena.
  • 11:10 hrs. Escenario infantil: “El niño y la bandurria”, Pimpiolín, Vicuña.
  • 11:40 hrs. Cuentacuentos “Jurelito”, Coquimbo.
  • 12:00 hrs. EL MUNDO DE CANTANDO APRENDO A HABLAR
  • 15:00 hrs. Taller de Pintura “Salvemos al Pingüino de Humboldt”. Movimiento que integra diferentes organizaciones medioambientales dedicadas a la protección del delicado ecosistema de las comunas de La Higuera y Freirina.
  • 15:30 hrs. Jornada de la danza, Astradanza.
  • 16:00 hrs. Taller de Pintura Alianza Humboldt

17:30 hrs. Orquesta Juvenil Latinoamericana.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend