Conéctate con nosotros

Comunales

Rechazan recurso de protección y confirma expulsión de capitán de Bomberos

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado en contra del directorio general del Cuerpo de Bomberos de la comuna y confirmó la medida disciplinaria de expulsión del capitán por su responsabilidad en los vejámenes practicados en ceremonia de iniciación de voluntarios.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado en contra del directorio general del Cuerpo de Bomberos de la comuna y confirmó la medida disciplinaria de expulsión del capitán por su responsabilidad en los vejámenes practicados en ceremonia de iniciación de voluntarios.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Felipe Pulgar Bravo, Vicente Hormazábal Abarzúa y la ministra Marcela Sandoval Durán– rechazó la acción cautelar, tras establecer que la recurrida no incurrió en un acto arbitrario o ilegal al ordena la expulsión del recurrente.

“Dicho recurso, se fundaba en faltas al debido proceso que se habrían verificado durante este sumario administrativo, circunstancia que no resultó acreditada ante la Corte de Apelaciones, quienes además sostuvimos el pronunciamiento firme que este sumario había realizado todos los pasos de rigor, había contado con la escucha activa y efectiva del sujeto investigado y conforme a los antecedentes vertidos, que se concluyó que habría sido participante, al menos, de algunas situaciones que lindaban con la ética y la moral, y sobre todo, con el deber de cuidado que éste en su cargo tenía que provocar. Desde ahí, entonces, la acción de protección fue rechazada”, manifestó al respecto el ministro Pulgar.

El fallo sostiene que “en primer término, al analizar el acta que contiene la declaración del recurrente, si bien se trata de un cuestionario, no se aprecia que se le haya impedido explayarse con las respuestas, de lo que se colige que no existió impedimento alguno que le privara de su derecho a declarar. Además, en el acta denominada ‘Continuación del Expediente’, se dejó constancia que compareció acompañado por el bombero de la Segunda Compañía , a quien designó como su defensor, quien está facultado para ejercer esa defensa al haber sido consejero de disciplina y conocer las normas que rigen al Cuerpo de Bomberos”.

La  resolución agrega que “ de manera voluntaria y sin hacer objeciones optó por contestar el cuestionario de preguntas, comprendiendo que esa es su declaración y, una vez terminado de responder, procedió a firmarlo con la concurrencia de los consejeros Marco Carmona y Tamara Vera, lo que consta, claramente de la declaración también acompañada”.

“Que, en lo tocante a que se le habría impedido rendir prueba, en el acta referida en el motivo precedente se dejó expresa constancia que se le ofreció al investigado que acompañara pruebas y, después de consultar a su defensor, señaló que no tenía pruebas que aportar”, añade.

Por tanto, concluye que “se rechaza el recurso de protección interpuesto por José Luis Medina, en contra de Cuerpo de Bomberos de a Serena ”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 16 de Junio del 2024

Dólar $919.49
Euro $987.42
UF $37519.38
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend