Conéctate con nosotros

Comunales

Con amplia convocatoria se realizó Diagnóstico Participativo del Cesfam de Las Compañías

Un nuevo Diagnóstico Participativo, liderado por el equipo del Cesfam Juan Pablo II, tuvo lugar en el sector Las Compañías, al cual asistieron representantes pertenecientes a distintas agrupaciones sociales, al Consejo Consultivo, a establecimientos educacionales y a la población usuaria en general.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un nuevo Diagnóstico Participativo, liderado por el equipo del Cesfam Juan Pablo II, tuvo lugar en el sector Las Compañías, al cual asistieron representantes pertenecientes a distintas agrupaciones sociales, al Consejo Consultivo, a establecimientos educacionales y a la población usuaria en general.

La instancia desarrollada en el salón auditorio del Parque Espejo del Sol, tuvo una amplia y exitosa convocatoria, en la que se pudieron abordar las principales problemáticas y requerimientos manifestados por la comunidad, tales como Salud Mental, Drogradicción y Alcoholismo, Enfermedades Crónicas, Delincuencia, Obesidad y Sedentarismo.

La enfermera y directora del centro de salud, Carolina Pérez destacó la iniciativa que se desarrolla en todos los establecimientos de salud municipal de la comuna y el país. “Nosotros iniciamos nuestro trabajo hace más de 10 años. Este es el tercer diagnóstico participativo que hemos realizado. Se ejecutan cada dos años y se van renovando las inquietudes de los usuarios y usuarias. La verdad es que estamos muy contentos, porque tuvimos éxito. Vinieron todos los invitados, así es que sacamos muchas conclusiones de lo que la comunidad nos pudo expresar”.

Asimismo, la profesional señaló que “este tipo de espacios sirven para representar el sentir de nuestros usuarios y usuarias. Luego de ello, se crea un plan de trabajo en el área de salud o con otras entidades que nos puedan ayudar a mejorar. Elaboramos un informe y, de acuerdo a ello, levantamos una priorización para poder dar respuesta, en la medida de lo posible, a todos estos requerimientos”.

Por su parte, Silvia Ávila, encargada de Promoción y Participación del Cesfam JP II, se refirió a la alta concurrencia y a los aspectos técnicos de esta estrategia que apunta a fortalecer la participación de la comunidad. “Este año nos tocaba actualizar nuestro Diagnóstico Participativo. Tuvimos una muy buena convocatoria. Participamos en mesas de trabajo, donde el público pudo identificar las necesidades que más les afectan en su salud y territorio. Luego, pasamos a un plenario. La idea es formar una alianza entre la comunidad y el Cesfam”.

 El sentir de la comunidad

“Es una actividad estupenda, porque se da la oportunidad de mejorar muchas cosas que están fallando, por ejemplo, la limpieza alrededor del Cesfam, donde se bota mucha basura. Lo ideal es hacer un punto limpio para cuidar nuestro entorno y salud. Es esencial. Es excelente que el centro se abra a la comunidad, para mejorar en todo sentido”, expresó Dora Gaviño, beneficiaria del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam e integrante del Club de AM “Volver a Reír”.

Por otra parte, Albertina Astudillo, usuaria y parte de la directiva del Centro de Padres de los colegios Americano, Carlos Condell y del jardín infantil Colonial, dijo que “estas instancias son maravillosas. Como parte de la ciudadanía, me interesa mucho informarme. También ayuda para que uno pueda resolver dudas. La población en general, necesita mucha información. Eso es lo que nos falta, para poder resolver los problemas que tenemos a diario. Si bien somos 5 grupos, coincidimos en varias cosas, como el cuidado de la salud mental, el tema de la basura y la delincuencia. Los centros de salud están teniendo la voluntad de incorporarnos, informarnos y organizarnos, es lo que nos falta como comunidad, ser más participativos”.

Este relevante encuentro, que fortalece el trabajo comunitario y la participación ciudadana, forma parte del modelo de Atención Primaria, el cual incluye a toda la sociedad y tiene como enfoque, buscar el bienestar integral y el acceso gratuito y equitativo a las prestaciones de salud que otorga la Red APS.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend