Conéctate con nosotros

Comunales

Niebla volvió a causar problemas: 7 vuelos cancelados desde el aeropuerto de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Nuevamente la niebla causó complicaciones durante la jornada de este lunes feriado. Por la tarde, hubo baja visibilidad en La Serena y Coquimbo. El tránsito en calles y principales avenidas tuvo visibilidad reducida.

En el aeropuerto La Florida hasta las 20 hrs, hubo 7 cancelaciones de salidas y las mismas de llegadas desde y hacia Santiago , Arica, Concepción, Calama e Iquique donde durante toda la jornada se tenían planificados al menos 13 vuelos en total. Hasta las 14 hrs las naves llegaron con normalidad, luego todo se paralizó.

Esta situación se tornó compleja por la falta de información en un comienzo y luego frustración de pasajeros que vinieron por el fin de semana largo y otros que salieron de la zona aprovechando el descanso.

Información preliminar indicaba que estos vuelos debieran reprogramarse por parte de Latam, Sky y JetSmart.

¿PORQUÉ SE SUSPENDEN LOS VUELOS POR NIEBLA?

La niebla, es un tipo de condensación que provoca grandes peligros en el vuelo, aunque no afecta a la navegación aérea, pero es un obstáculo para el despegue o el aterrizaje ya que las tripulaciones necesitan tener un contacto visual que garantice estas las operaciones sin riesgo. La niebla es, en realidad, una nube baja formada por el mismo proceso de condensación de la humedad, pero se le llama niebla cuando está colocada físicamente muy cerca de la superficie terrestre.

En el caso de la maniobra de aterrizaje, este contacto se establece cuando el avión llega a estar a una altura sobre el aeródromo, denominada “altura de decisión”, y evitar que el piloto realice un aterrizaje fallido.

Su valor está fijado por las autoridades responsables de la seguridad del tráfico aéreo, que prescriben igualmente un valor mínimo de la visibilidad o, más exactamente, del alcance visual en pista. No sólo ocurre algunas veces en La Serena, también sucede en aeropuertos más grandes como el de Santiago.

Los aeropuertos más grandes tienen un Sistema de Aterrizaje de Instrumentos (ILS), que es una red de antenas a lo largo del costado y el final de la pista, que proporciona orientación vertical y horizontal para el aterrizaje.

Algunos aviones tienen GBAS (Sistema de Aumento Basado en Tierra) instalado, lo que les otorga una ventaja adicional cuando llega el mal tiempo. Por ejemplo algunos Boeing 787 y el Airbus A380 ( aviones grandes) son guiados por GBAS utilizando datos satelitales para aterrizar con mucha precisión, a un metro de la línea del centro de la pista en todo momento.

En la Serena sólo llegan aviones de bajo alcance, principalmente Airbus 320 o 321.

¿Cuáles son mis derechos si se cancela un vuelo por fuerza mayor?

Cuando un vuelo se cancela o suspende por fuerza mayor, como las condiciones climáticas, el consumidor tiene derecho a acordar con la línea aérea, embarcar en el siguiente vuelo disponible, el cambio de fecha en el vuelo, o dejar sin efecto el pasaje.

En este último caso, se le debe entregar el reembolso total de lo pagado por el pasaje, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

La Dirección Aeronáutica Civil es el ente encargado de determinar si el atraso se debió a razones justificadas o no.

ESTOS VUELOS CANCELARON SUS SALIDAS DESDE LA SERENA

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 19 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37366.7
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend