Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena conmemoró el Día de las Campesinas y Campesinos 2023

Visibilizar y poner en valor el aporte productivo, económico, social y cultural de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Ese fue el objetivo principal que tuvo la actividad de conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos 2023, jornada organizada por el Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la comuna de La Serena.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Visibilizar y poner en valor el aporte productivo, económico, social y cultural de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Ese fue el objetivo principal que tuvo la actividad de conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos 2023, jornada organizada por el Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la comuna de La Serena.

“Personalmente me sentí muy emocionada porque asistió mucha gente, muchos dirigentes campesinos y eso es realmente hermoso, que la gente se tome estos espacios y que disfrute de la conmemoración que estuvo maravillosa. Este tipo de espacios sirve bastante porque unen a los campesinos con las autoridades, y permiten reflexionar sobre toda la labor que se realiza en el campo. Estoy feliz, porque encontré que la actividad estuvo muy bonita”, manifestó la Presidenta del CAR, Dulia Peralta.

Esta conmemoración contó con una exhibición de productos del Mundo Rural, que congregó a usuarios y usuarias de INDAP de distintas comunas de la región, quienes dieron a conocer a la comunidad sus diversas elaboraciones provenientes del campo.

Además, se realizó una ceremonia donde se reconoció a dirigentes, dirigentas, productoras y productores campesinos por su contribución al sector rural además de diversos números artísticos tanto musicales como lectura de poemas. Finalmente, se llevó a cabo la Cocina Campesina, donde un chef deleitó con una muestra y degustación gastronómica a partir de los productos presentes en los estands de los usuarios y usuarias del servicio del agro.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, indicó que esta actividad “es una forma de reconocer y agradecer la importante contribución que realiza la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional del país. Como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric somos conscientes de este significativo rol que cumplen las mujeres y hombres que trabajan la tierra y/o con sus animales, por eso recalcamos que estamos comprometidos fuertemente con entregarles las herramientas necesarias para que su labor siga creciendo y, además, continúen aportando tradición e identidad a los territorios donde se desarrollan”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, señaló que el Mundo Rural sin duda merece este tipo de reconocimientos, “porque la contribución que realizan al país es enorme. La Agricultura Familiar Campesina e Indígena representa el 85% de las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en Chile, y sumado a eso, ellos otorgan tradiciones y cultura, y por eso esta significativa fecha nos permiten parar y dedicar este día para enaltecer y reflexionar sobre el significativo rol de los y las habitantes del campo. Desde INDAP aprovechamos de agradecer a los dirigentes integrantes de nuestro Consejo Asesor Regional, ellos pusieron el cariño y motivación en la ejecución de esta exitosa actividad”.

Junto con valorar la labor que realizan día a día las campesinas y los campesinos, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que “desde el Ministerio de Agricultura somos conscientes que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es el motor central de la soberanía y seguridad alimentaria actual y futura de Chile, y sabemos que para fortalecer su trabajo se requiere de importantes esfuerzos de política pública, esfuerzo que como gobierno estamos realizando y muestra de ello es que durante mayo del presente año se lanzó la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria. Un abrazo fuerte a cada uno de los habitantes del campo, nosotros seguiremos trabajando para y por su desarrollo”.

Cabe destacar que la actividad contó con el importante apoyo y colaboración de la Municipalidad de La Serena.

En este sentido, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, valoró la generación de este espacio y relevó la labor de los habitantes del Mundo Rural: “Ellos son la historia viva del campo, son herederos del gran cambio de la Reforma Agraria, que mejoró enormemente las condiciones de las campesinas y campesinos de Chile y de nuestra comuna, por cierto, que es en gran parte territorio rural. Solo extenderles un saludo sincero y mi reconocimiento, porque son parte fundamental para nuestro país, en especial por la sabiduría en materia alimentaria e identidad que tienen para cada una de las regiones”, sostuvo.

El Día de las Campesinas y los Campesinos se conmemora cada 28 de julio, constituyendo un espacio de conmemoración de la fecha de la publicación de las leyes de Reforma Agraria N° 16.640 y la ley N° 16.625 que permitió la Sindicalización Campesina en el año 1967, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva y que fueron implementadas en el mandato del Presidente Salvador Allende.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 24 de Mayo del 2024

Dólar $904.67
Euro $979.19
UF $37390.76
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend