Conéctate con nosotros

Comunales

Con actividad educativa sobre puntos ciegos de conducción en microbús urbano, se celebró el Día Nacional Sin Auto

Este viernes 29 de septiembre se celebra el Día Nacional Sin Auto en todo el país, una oportunidad para elegir movernos de otra forma, en modos sostenibles que permitan tener calles descongestionadas e integradas, y también pensar en un beneficio para la salud. En La Serena, este día se conmemoró con una actividad didáctica de educación vial, con el objetivo de que tanto ciclistas como peatones, puedan reconocer puntos de ciegos en la conducción de un microbús urbano. 

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Este viernes 29 de septiembre se celebra el Día Nacional Sin Auto en todo el país, una oportunidad para elegir movernos de otra forma, en modos sostenibles que permitan tener calles descongestionadas e integradas, y también pensar en un beneficio para la salud. En La Serena, este día se conmemoró con una actividad didáctica de educación vial, con el objetivo de que tanto ciclistas como peatones, puedan reconocer puntos de ciegos en la conducción de un microbús urbano. 

Un punto ciego de conducción son aquellas zonas que no se alcanzan a ver por los espejos retrovisores, generalmente porque los marcos o bordes de la carrocería obstaculizan la visión. Estos puntos ciegos son especialmente complejos en la conducción de este tipo de vehículos, ya que el conductor no tiene visibilidad, por lo que es esencial destacar la importancia en educar a los ciclistas y peatones sobre la importancia de la responsabilidad mutua en el tránsito.

“Hoy es el Día Nacional Sin Auto y por eso estamos haciendo una actividad muy importante junto a los seremis de Minvu, seremi del Deporte, nos acompañaron también desde el municipio de Vicuña, concejales, Carabineros para poder mostrar que existen diversos puntos ciegos en los buses. Queremos con esto fomentar que más personas usen el transporte público, que usen bicicletas u otros medios sostenibles para movernos y de esa manera invitar a todos en el Día Nacional Sin Auto poder bajar un cambio”, sostuvo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

“Queremos hacer un llamado a los usuarios más vulnerables de las vías, aquellos ciclistas que transitan en la región, que, al momento de ver un vehículo de grande envergadura durante su desplazamiento, deben tener presente que estos vehículos mantienen diversos puntos ciegos, los cuales no van a poder ser los conductores de dichos vehículos, advertir la presencia de los ciclistas. Al momento de conducir, hay que verificar estos puntos ciegos, especialmente los que se encuentran concentrados en los pilares de los vehículos, en la parte posterior de esos vehículos, y ello conlleva a que se generen accidentes en cualquier tipo de maniobra de viraje o cambio de pista”, agregó el teniente de la SIAT, Mario Soto.

En este sentido, el director regional de Senda, Rodrigo Maturana, destacó la importancia de generar mayor prevención en los usuarios viales, con el fin de evitar siniestros que se producen en el tránsito. “Estamos articulando lo que tiene que ver con el transporte público, viendo lo que vive una persona que conduce un transporte público, y la idea de generar más espacios preventivos, estamos todos ayudando a prevenir siniestros viales, los que muchas veces, aumentan cuando hay consumo de alcohol u otras drogas al volante. Lo importante es buscar cómo se articulan sistemas preventivos y ahora estamos todos juntos articulando la idea de mejorar el acceso al transporte público”, afirmó.

El seremi del Deporte, Fernando Medina, también resaltó la importancia que tienen los medios sostenibles, especialmente moverse en bicicleta o caminando, en la salud de las personas. “Estamos a menos de 20 días de los Juegos Panamericanos, que es el hito más importante que hemos tenido en al menos 50 años en nuestro país y el presidente, Gabriel Boric, ha recalcado la importancia de hacer actividad física y debe haber una articulación entre el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Vivienda para poder hacer ciudadanes más amigables. Necesitamos hacer más actividad física y en ese sentido, articular acciones que se transformen en cosas concretas como ciclovías es muy importante”, dijo el seremi.

La actividad también incluyó la participación del seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, quien expuso a los ciclistas sobre la red actual de ciclovías y los proyectos que comenzarán durante los próximos meses.

“Es necesario emigrar a otras formas de movilidad, movilidad no es solamente el vehículo particular, si no que idealmente debe ser la última opción, por eso, felicitamos al Gobierno en su decisión de la implementación de la electromovilidad, y nosotros complementar con eso poder generar mejores condiciones para el uso de la bicicleta como medio de transporte para las personas. Todas nuestras inversiones viales van con ciclovías y también estamos haciendo un plan maestro de La Serena y Coquimbo de manera que en lo sucesivo también podamos integrar una red de ciclovías”, finalizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend