Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital Modular en La Serena finaliza exitoso ciclo de funcionamiento con más de 9 mil pacientes atendidos

En una simbólica y emotiva ceremonia, el Hospital de La Serena puso fin a una etapa de trabajo asistencial, en la que amplió su capacidad de atención, gracias a la ayuda del Hospital Modular; uno de los cinco dispositivos de emergencia adquiridos en el país durante la pandemia por COVID-19, el que permitió que 9.337 personas de la Región de Coquimbo, resolvieran su problema de salud durante los 41 meses de exitoso funcionamiento. El dispositivo ha sido ampliamente valorado por la comunidad y en el personal de salud existe consenso en que la innovación más importante de este recinto, fue demostrar que era posible entregar una atención segura, de calidad y acogedora en un establecimiento de emergencia.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En una simbólica y emotiva ceremonia, el Hospital de La Serena puso fin a una etapa de trabajo asistencial, en la que amplió su capacidad de atención, gracias a la ayuda del Hospital Modular; uno de los cinco dispositivos de emergencia adquiridos en el país durante la pandemia por COVID-19, el que permitió que 9.337 personas de la Región de Coquimbo, resolvieran su problema de salud durante los 41 meses de exitoso funcionamiento. El dispositivo ha sido ampliamente valorado por la comunidad y en el personal de salud existe consenso en que la innovación más importante de este recinto, fue demostrar que era posible entregar una atención segura, de calidad y acogedora en un establecimiento de emergencia.

Así lo confirmó Sergio Paolini, paciente del Hospital Modular de La Serena que recuperó su salud, luego de permanecer tres semanas hospitalizado en el recinto, “estoy acá para agradecer todo lo que las personas del modular hicieron por mí en momentos de gran aflicción. Lo que uno podía ver desde afuera, era una carpa que parecía frágil, pero no lo era; porque dentro, había una cantidad de personas que sostenían con todo su profesionalismo el trabajo que se implementó acá. Las personas nos sentíamos muy gratos y además muy cómodos, a pesar de que estábamos siendo pacientes, ya que era un lugar donde nos sentíamos muy cuidados y protegidos. Espero haber representado a esos miles de pacientes que se recuperaron en el Hospital Modular y salieron para retomar su vida”.  

A esta experiencia, se suma el testimonio de la última paciente egresada del Hospital Modular, se trata de Amanda Torres, una joven serenense de 15 años, que se convirtió en la última paciente atendida en el dispositivo. “Aquí era super cómodo, desde afuera se ve como que, si fuera una carpita, pero en verdad tienen toda la implementación adecuada para atender a los pacientes. Me entere hace un par de días que iba a ser la última paciente en egresar del modular cunado le dieron el alta a dos pacientes que quedaban y ahí me supe que quedaba yo no más”.

El dispositivo, desde su llegada a la zona en el año 2020, funcionó en el Estadio La Portada, lo que requirió una importante colaboración intersectorial cuyo foco siempre estuvo puesto en las personas y las necesidades de salud de la población. El 21 de agosto de ese año abrió sus puertas para recibir al primer paciente, convirtiéndose en el recinto de emergencia de más rápida implementación del país, ya que en sólo 3 días el equipo de salud serenense logró habilitar los 1.460 mt2 destinados a la atención de pacientes en medio de la pandemia más importante del siglo.

Durante el encuentro el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo tener un sentimiento especial, “porque la verdad es que parece que fue ayer cuando estábamos con toda la esperanza de que llegara el hospital modular y se nos hacía larga la espera por la contingencia que estábamos viviendo y la verdad es que fue espectacular escuchar a los pacientes que estuvieron en él, hasta nos da un poco de pena que se vaya, pero se va porque la pandemia retrocedió. Las personas que trabajaron en este recinto son funcionarios de excelencia y es muy bueno saber que el Estadio no sirve solamente para jugar al futbol, sino que también sirve para prestar atenciones especiales de salud en momentos urgentes, así que por eso estoy muy contento y desde luego darle las gracias a todo los que hicieron posible que este hospital modular estuviera en La Serena y a la gente que trabajó acá un gran abrazo y sólo decirles una palabra: gracias”.

HOSPITAL MODULAR: UN GRAN APORTE A LA RED ASISTENCIAL

El dispositivo fue fundamental para enfrentar la emergencia sanitaria, permitiendo que el Hospital de La Serena se transformara completamente para volcar toda su capacidad de atención a los pacientes más gravemente enfermos de coronavirus, pero su contribución a la red asistencial no sólo se vivió en pandemia, sino que también permitió enfrentar la dura campaña de invierno del año 2023 que afectó a todo el país con un fuerte aumento de la circulación de virus respiratorios.

Sin este dispositivo de emergencia, miles de pacientes no respiratorios o con perfil quirúrgico no habrían podido ser atendidos. Durante el peak de la pandemia el modular adicionó 48 camas a la red de salud regional, mientras que, durante la campaña de invierno del año pasado, alcanzó su mayor contribución, habilitando 60 cupos de hospitalización.  

Al respecto, el doctor Gabriel Sanhueza, Director (s) Servicio de Salud Coquimbo, destacó que el aporte del hospital modular es motivo de orgullo para la red asistencial regional, “yo vengo en esta etapa final de un proceso que ha sido intenso, tanto para el Servicio de Salud y especialmente, para el Hospital de La Serena, para sus equipos de profesionales y técnicos, y en el fondo la visión que uno tiene es más bien de orgullo; pero no solamente por haber cumplido la misión, sino que además, lo hicieron bien, lo hicieron con cariño y por los pacientes y comunidad. Además, el nivel con el cual se ha mantenido el recinto y el cuidado de todas las instalaciones constituye un valor agregado, que no se ha visto en otros hospitales de campaña, así que solamente orgullo, creo que fue un desafío que se logró superar cabalmente y de una manera muy digna, lo que es muy potente para cualquier sistema de salud y hospital, así que sólo agradecimiento a los equipos”.  

Sentimientos que también comparte el director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín, quien recalcó que el Hospital Modular constituye un alto nivel de satisfacción y también es una motivación para el resto del hospital, ya que evidencia que los equipos son capaces de afrontar importantes desafíos asistenciales y probablemente uno tan histórico como el que vivimos en pandemia, nos toque sólo una vez en la vida. Al final de este proceso, como hospital, terminamos fortalecidos, no sólo en capacidades para hacernos cargo de un dispositivo externo, sino que también nos permitió aumentar nuestras capacidades dentro del hospital, conectando el sentido de misión que nos anima a todos y por eso yo creo que es un momento de felicidad, porque estamos cerrando una etapa que se culminó bien y eso nos hacer sentir orgullo por formar parte de esta institución”.

¿CÓMO SE HA PREPARADO EL HOSPITAL DE LA SERENA PARA SEGUIR SIN EL MODULAR?

Sin duda, el año 2020 fue una época tremendamente desafiante para el recinto serenense, ya que debió enfrentar una emergencia sanitaria mundial y en paralelo realizar la habilitación del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) para dar respuesta a las necesidades de la población. Y es en ese contexto en que llega a formar parte de sus filas, el Hospital Modular, que aportó camas de hospitalización para fortalecer las atenciones de salud.

Tras la puesta en marcha del CDT del Hospital de la Serena y con el fin de la pandemia, la recuperación de los cuidados postergados ha marcado la agenda los últimos dos años. Por ello el establecimiento comenzó un proceso de preparación para enfrentar los desafíos asistenciales del periodo de transición que les permitirá llegar al futuro nuevo hospital.

Así lo explicó el director del recinto, Iván Marín, “nosotros sabíamos que la alerta sanitaria se terminaba en agosto de 2023, y por lo tanto a mediados del año 2022, nos hicimos el propósito de mantener la capacidad asistencial en términos de número de camas y para ello comenzamos un plan de inversiones el año pasado, el que concluyó recientemente con la instalación de nuevas camas en el Ex Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), que nos permitirá tener 54 camas adicionales en el establecimiento, lo que nos permite afrontar la transición larga, que es el periodo que media entre lo que tenemos actualmente y el nuevo hospital, vamos a estar en muchas mejores condiciones que antes de la pandemia, ya que se incrementó el número de camas en alrededor de un 15%”.    

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend