Conéctate con nosotros

Comunales

¡No más solos ni solas! Hospital de La Serena abre sus puertas con el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género

Esteban y Bastián no se conocen, pero tienen en común que son dos jóvenes trans cuyas familias los han apoyado en su proceso de tránsito para que tengan una vida plena. Así como ellos, desde ahora en adelante, otros niños, niñas y adolescentes de la Provincia del Elqui, que lo requieran, contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario para que los guíen a ellos y sus familias, gracias al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) que abrió sus puertas oficialmente en el Hospital de La Serena, sumándose al trabajo que comenzó en esta materia el Hospital de Ovalle hace dos años.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Esteban y Bastián no se conocen, pero tienen en común que son dos jóvenes trans cuyas familias los han apoyado en su proceso de tránsito para que tengan una vida plena. Así como ellos, desde ahora en adelante, otros niños, niñas y adolescentes de la Provincia del Elqui, que lo requieran, contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario para que los guíen a ellos y sus familias, gracias al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) que abrió sus puertas oficialmente en el Hospital de La Serena, sumándose al trabajo que comenzó en esta materia el Hospital de Ovalle hace dos años.

En el marco del día de la visibilidad trans, que se conmemora cada 31 de marzo, se dio el vamos a este importante programa que ofrecerá un acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes, entre 3 y 17 años de la Provincia del Elqui, que expresen tener una identidad que no coincide con el género con el que nacieron. “Es una maravilla para mí, porque de verdad permite a la familia tener alguien con quien conversar de estos temas y no sentirse sólo en el proceso, y tampoco dejar a nuestros hijos de lado por no conocer del tema, nos permite ir avanzando junto con ellos”, así valoró la iniciativa Ana Contreras, mamá de Esteban, cuyo tránsito fue hace dos años y no contó con la posibilidad de tener acceso a un programa de acompañamiento profesional.  

Ana relata que es un camino familiar que puede resultar complejo en un comienzo, pero que es tremendamente necesario por el bien y la salud de los hijos e hijas. En su caso, acudieron a internet y en un principio se sintieron culpables por no haber visto las señales, “hace dos años mi hijo, bueno, en ese entonces era mi hija, nos comunicó que no era mujer, que se sentía hombre. El proceso como familia fue difícil en un comienzo porque obviamente es como sepultar, por así decirlo, a nuestra hija, pero a la vez, vimos nacer a nuestro hijo con todo el amor que eso significa”.

Elam Vega, es la mamá de Bastián, un adolescente trans que desde febrero acude al Programa PAIG del Hospital de La Serena y hace un fuerte llamado a los padres y cuidadores a que no dejen pasar el tiempo. “No tenemos que esperar tanto porque ellos igual la pasan mal, cuando vienen a hablar es porque ellos lo han advertido mucho antes, es muy importante que, como familia, les hagamos sentir en confianza, porque ellos no saben cómo reaccionará la familia y muchas veces eso los lleva a tener pensamientos negativos, miedo, tristeza y frustración y la pasan muy mal. Es fundamental que la gente, la familia y el entorno entiendan que esto no es una enfermedad, que a los niños no se les va a pasar con un tratamiento, que no se les va a pasar con nada, porque ellos nacen así y necesitan ser respetados de esta manera y es un derecho que ellos tienen, el ser libres, por eso contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario es fundamental”.

PARA QUE EL TRÁNSITO YA NO SEA EN SOLEDAD 

Desde el 2018, expertos de la ONU y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron un fuerte llamado a los Estados para que garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos humanos para personas trans y de género diverso. Destacando la importancia de adoptar en el corto plazo leyes y políticas integrales y transparentes para reconocer la identidad de género autodefinida y brindar garantías legales y sociales que promuevan todos los derechos humanos de las personas trans y de género diverso.

En Chile, se promulgó la Ley 21.120 en el año 2019, la cual reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y establece que niños, niñas y adolescentes, cuyas identidades de género no coincidan con su sexo y nombre registral, podrán acceder a los programas de acompañamiento profesional disponibles para abordar la temática. Y fue en ese sentido, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto con el Ministerio de Salud crearon el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) “Crece con Orgullo”, el cual se ha ido implementando en forma gradual a lo largo del país y hoy el Hospital de La Serena se suma en este camino.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Andrea Cavero, Gestora de los Cuidados de Matronería y referente del programa PAIG en el Hospital de La Serena, precisó que “el programa como su nombre lo dice, acompaña a las personas que se pueden encontrar en una transición de su género o que no están conformes con el que tienen. Por lo tanto, desde esa mirada estamos frente a algo bastante innovador como política pública, porque las personas llegan al hospital no porque están enfermas, sino porque requieren de otro tipo de atención, con un equipo multidisciplinario y lo más importante, con una formación especializada en lo que es salud sexual y reproductiva”.

La profesional señala que uno de los pilares fundamentales del programa es el hecho de que se deja de considerar la materia como una patología y también tiene un fuerte trabajo con el intersector. “Toda persona que pueda tener alguna prestación en este programa, ya sea de acompañamiento o algo más biomédico, puede ingresar por vía espontánea, al igual que derivado(a) desde la oficina de la diversidad de los municipios -con quienes tenemos vínculos activos-, o puede incluso ser derivado o derivada desde un establecimiento educacional”.

Los principios del programa plantean que el tránsito de identidad de género no debe abordarse como una patología, además se debe evitar en su totalidad la discriminación arbitraria, otorgándose un trato digno y de confidencialidad; así como también, debe primar siempre el interés superior del niño, niña y/o adolescente, promoviendo su autonomía progresiva. Cabe señalar que el programa es de carácter voluntario, lo que implica que la persona puede acudir las veces que estime necesario, siempre contando con la participación de su tutor legal. El acompañamiento estará dado por una dupla de psicóloga y trabajadora social, con formación en temas de género. Además el equipo cuenta con una pediatra que también evalúa las necesidades de la persona en tránsito y realizará las derivaciones a otros policlínicos según sea el caso.

El doctor Sebastián Prieto, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, valoró la iniciativa del hospital serenense. “Estoy contento de que estos espacios que hoy día se pueden utilizar en este hospital, que sabemos que tiene importantes conflictos de espacios, se puedan priorizar para este tipo de programas. Lo que hacemos -en salud- no se trata sólo de sanar a alguien o de hacer alguna medida curativa, sino que también tiene que ver con acompañar. Con estar en un proceso de desarrollo continuo, donde la meta no es el alta, sino que la meta es fortalecer un vínculo, y eso es un cambio de mirada a lo que tradicionalmente tiene la institución, y el impacto social que esto genera es gigante. Yo creo que eso es lo más relevante, que no se trata solamente de mayor producción o atenciones de salud, sino que se trata de transmitir una forma de relacionarnos que es distinta a la que estamos acostumbrados”.

Por su parte la SEREMI de Salud, doctora Paola Salas, recalcó que como región se ha avanzado en estas materias. “Hemos avanzado a pasos agigantados en la Región de Coquimbo. El primer año nos dedicamos a armar una mesa de diversidad y disidencias sexuales con las cuales trabajamos para tener un plan de desarrollo en la región, donde el primer policlínico que se formó fue en el Hospital de Ovalle y ahora este segundo policlínico abre sus puertas en el Hospital de La Serena, y nos sentimos muy orgullosos y contentos como gobierno, porque vamos permitiendo en un espacio que habitualmente la ciudadanía lo ve como un espacio donde tú vas enfermo ahora está orientado también hacia el bienestar de las personas”.

Finalmente, Iván Marín, Director del Hospital de La Serena indicó que “como establecimiento tenemos la obligación de ir incorporando las distintas dimensiones que aborda nuestro ministerio. Nosotros ejecutamos política pública y eso va más allá del concepto tradicional de salud, tiene que ver con el bienestar de las personas. Por el momento pudimos ocupar estas dependencias para ejecutar este proyecto, que no podía demorar más. Para nosotros es siempre motivo de satisfacción poder cumplir con los requerimientos de la red pública de salud”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend