Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena reprograma su aniversario 482 y mantiene solo actos tradicionales

Agosto es el mes del cumpleaños de La Serena. Este 2026, la ciudad cumple 482 años, pero el estado de catástrofe que aún mantiene en vilo a miles de familias obligó a reconfigurar la parrilla de celebraciones. No es un aniversario cualquiera: es un aniversario que convive con el dolor, la solidaridad y la urgencia de reconstruir.

elserenense

Publicado

el

|31 de julio de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Agosto es el mes del cumpleaños de La Serena. Este 2026, la ciudad cumple 482 años, pero el estado de catástrofe que aún mantiene en vilo a miles de familias obligó a reconfigurar la parrilla de celebraciones. No es un aniversario cualquiera: es un aniversario que convive con el dolor, la solidaridad y la urgencia de reconstruir.

La Maratón de La Serena se corrió para el 6 de septiembre. El Día del Niño y la Niña se celebrará en agosto, fecha a confirmar. La Feria Costumbrista, uno de los eventos más esperados del año, tendrá lugar en octubre. En cambio, la Misa de San Bartolomé se mantiene en su fecha tradicional, al igual que la entrega de la Medalla de La Serena, aunque este año será sin desfile y en el Teatro Municipal. La fecha exacta se definirá después del 10 de agosto, una vez que la comisión encargada de la Medalla de La Serena dé su visto bueno.

La alcaldesa Daniela Norambuena fue clara al explicar el espíritu de estas decisiones:

“Va a ser doloroso porque lamentablemente tenemos 4 personas fallecidas, dentro de esas una pequeñita de 2 años. No son momentos de celebración. Lo que vamos a hacer es mantener algunas actividades tradicionales, como la entrega de la medalla, el tedeum de aniversario y la verbena, pero sin show, como forma de reactivar el comercio.”

Uno de los emblemas de la identidad local, la papaya (Vasconcellea pubescens), tendrá este año una jornada especial y acotada: “El Día de la Papaya”. La Verbena, que tradicionalmente cierra el mes con un festival musical, también cambiará su formato. Los detalles se conocerán durante la primera semana de agosto.

Las demás actividades municipales programadas para estas fechas quedan suspendidas. La prioridad hoy está en las más de 3.000 viviendas afectadas por el temporal y en el trabajo incansable de los equipos municipales desplegados en terreno. Pero también hay espacio para la esperanza: desde el municipio invitan a la comunidad a sumarse a la cartelera que se mantendrá en pie, como una forma de devolverle color y vida a la ciudad, incluso en medio de las dificultades.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos15 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40852.69IPC %-0.2UTM$71649
Santoral15 de Agosto
Asunción
Un día como hoy15 de Agosto
Nacional
  • 1963 en Chile el conjunto The High & Bass (conocidos más adelante como Los Jaivas) hacen su primera presentación en vivo en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
  • 1892 en Chile se funda el club de deportes Santiago Wanderers, el más antiguo equipo de fútbol de ese país.
Internacional
  • 2018 Mario Abdo Benítez es nombrado presidente de la República del Paraguay.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.541 km al NO de Tongoy15 de ago, 22:22 hrs
  • 3.318 km al S de Salamanca15 de ago, 20:51 hrs
  • 2.934 km al S de Huasco15 de ago, 18:15 hrs

Lo más leído