Conéctate con nosotros

Deportes

Fútbol femenino recibe apoyo para subsanar las brechas en vías de su profesionalización

Red Comunales

Publicado

el

Un importante gesto político de apoyo transversal al fútbol femenino regional se dio durante la última sesión de la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional (CORE). Instancia en la que participaron representantes de ramas de La Serena, Ovalle, Andacollo, Illapel, Vicuña y Coquimbo, quienes plantearon las principales limitantes que tienen día a día en su desempeño a las y los consejeros regionales; la seremi de Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser; el Seremi de Deportes, Fernando Medina; y el director regional de IND, Jonathan Pino.

Una de las invitadas fue Ximena Lemus, presidenta de la liga femenina de Vicuña, quien hizo ver que “si el fútbol regional femenino está en pañales, imagínense en el fútbol amateur casi estamos desnudas. Me llama mucho la atención que las mujeres debamos tener una entrenadora mujer, kinesióloga mujer, vamos a tener que organizarnos y hacer una asociación nacional de fútbol dirigida solamente por mujeres, porque lamentablemente hay poca voluntad de parte de algunas autoridades políticas que no dejan que el deporte femenino avance, en todas las disciplinas”.

La liga amateur de Vicuña tiene 9 equipos, que además abarcan Paihuano. Jugadoras que día a día deben hacer grandes esfuerzos para desempeñarse en este deporte que tanto les entrega. “Para una mujer es difícil sacar de su bolsillo todos los fines de semana 5 mil pesos para pagar movilización, lavado de camisetas, contar con camarines en buenas condiciones o pagar, si es que se arrienda, un campo deportivo”, finalizó Ximena.

Por su parte, Angélica Araya, coordinadora de la rama femenina de fútbol de Ovalle, que tiene cerca de 4 años en funcionamiento, agregó que “lamentablemente el escenario antes de pandemia y post pandemia cambió mucho, ahora estamos recién retomando por temas de aforo y hay cosas que ya no podemos hacer. Por eso es muy bueno tener estas instancias para que se escuchen estas cosas, que los dineros lleguen, que se abran más cambiando tal vez algunas cosas en las bases, mejorar los sueldos de los monitores y profesores, porque la vida ha cambiado y hay que ponerse la mano en el corazón para ver toda la gestión que uno hace detrás de los equipos, porque la desigualdad de género es algo que se va a dar siempre, pero el camino hacia un cambio tenemos que hacerlo nosotros”.

Fueron algunas de las intervenciones en que las ramas de fútbol femenino regional expusieron sus necesidades y principales requerimientos. Una instancia destacada por las deportistas, cuerpos técnicos y apoderados, quienes además recibieron el apoyo transversal de consejeros y consejeras regionales, tras conocer también algunos detalles en cifras respecto del fútbol femenino en Chile.

En la oportunidad, la presidenta de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Ximena Ampuero, dio a conocer algunos antecedentes recabados en la Radiografía del fútbol femenino en Chile en 2019, un trabajo del Área de Inclusión de género Observatorio de gestión de personas, de la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile.

Según el estudio, uno de los principales problemas a los que se ven enfrentadas las jugadoras tiene que ver con la relación institucional, considerando que solo un 4,4% de ellas cuenta con un contrato laboral con el club al que pertenecen, mientras que quienes cuentan con contrato solo pertenecen a primera división. Respecto de los salarios, el 83% de las jugadoras no recibe remuneración, mientras que un 8,5% recibe entre $100.000 y $499 mil, un 5,8% recibe menos de $100.000 y solo un 1% gana $1 millón o más.

Como referencia, la publicación detalla que los jugadores de ramas masculinas de la primera división ganan en promedio $9 millones, mientras que los de segunda división reciben entre $3 millones y $2 millones y medio al mes.

Tras la reunión, la consejera Ampuero detalló que “lo importante de esto es poder priorizar a las mujeres en todo ámbito. En el deporte siempre vemos y estamos enfocados las ramas masculinas y eso necesitamos revertirlo, por lo que generamos esta sesión especial, considerando a representantes de toda la región y del futbol de las localidades rurales. Esto, para poder hacer políticas públicas y generar inversión relacionada con la participación de mujeres en el deporte”.

Junto con buscar vías para apoyar a las mujeres que se dedican a distintos deportes en la región de forma profesional, se abordó la idea de generar mesas en que se apoye a las mujeres en la actividad deportiva y física, además de apuntar a masificar la práctica deportiva de las mujeres como una forma de distracción y des cuidado de la salud y la vida sana.

Instancia apoyada con transversalidad por pare del Consejo Regional que fue apoyada por la Seremi de la Mujer, Fernanda Glaser, quien dijo que “en esta sesión se da un puntapié inicial y espero que sea un puntapié para un gol., porque aquí hay un consenso transversal en el cuerpo colegiado respecto de que este es un tema relevante y que es impresentable que tengamos a niñas y mujeres practicando este deporte (el fútbol) en condiciones deplorables”.

Por su parte, el seremi del Deporte, Fernando Medina, agregó que lo más trascendental de la instancia es el apoyo del Consejo Regional al deporte regional en general, y puntualmente al deporte femenino. “Hoy hay que generar nuevos espacios y propiciar instancias de participación femenina y liberar todas estas trancas que a veces tenemos respecto de que la mujer participe en igualdad de condiciones con los hombres”, puntualizó el seremi.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend