Conéctate con nosotros

Educación

Colegios municipales de La Serena mejoran índices de aprendizaje de sus estudiantes

elserenense

Publicado

el

Meritorios avances en los índices de aprendizajes de los estudiantes registraron 9 colegios y liceos dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

Según la categorización entregada por la Agencia de la Calidad de la Educación, los establecimientos Lambert, Caleta San Pedro, Víctor Domingo Silva, Gabriel González Videla, Educador Juan Bautista de La Salle, Gabriela Mistral, Darío Salas, Colonia Alfalfares e Ignacio Carrera Pinto, mejoraron su categorización de desempeño, en los Niveles de Aprendizaje e Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) en beneficio de los estudiantes.

Dicho logro fue motivo para que el equipo directivo de la Corporación Municipal, liderado por su secretario general Patricio Bacho y la directora del Departamento de Educación, Sandra Castro, brindara un sincero reconocimiento a los directores de los 9 establecimientos.

“Es importante reconocer esta nueva categorización obtenida, porque significa que es el resultado del trabajo de toda la comunidad, es decir, profesores, directivos, profesionales de apoyo, asistentes, apoderados y estudiantes para conservar buenos resultados y consolidar prácticas pedagógicas. Así que nuestro mayor reconocimiento y apoyo para lo que viene”, manifestó Patricio Bacho Chávez.

Los directores de colegios valoraron el gesto de la Corporación Municipal y manifestaron que esta nueva categorización alcanzada representa un gran desafío para las comunidades educativas.

Karina Yáñez Araya, directora del Colegio Lambert, establecimiento que de la categoría “Insuficiente” subió a “Medio”, afirmó que “no es menor subir dos categorías. La verdad es que fue sorpresivo y grato; todavía requiere de mucho análisis de parte de la comunidad, respecto de cuáles fueron los factores que nos permitieron llegar allí. Si bien hubo un proceso durante mi gestión, también se debe reconocer el trabajo de María Teresa Morales (ex directora del establecimiento). La comunidad venía trabajando desde hace bastante tiempo para lograr esto. Hay esfuerzos compartidos de las familias, docentes, asistentes y, por supuesto, destacar el apoyo pedagógico de parte de la Corporación y del Ministerio de Educación”.

Por su parte, el director del Colegio Víctor Domingo Silva, Manuel Garrido Zúñiga, hizo hincapié en el mérito de su establecimiento para lograr subir de la categoría “Medio bajo” a “Medio”.

“Para nuestro establecimiento es motivo de gran satisfacción y orgullo haber alcanzado dicha categorización. Detrás de esto hay que reconocer el trabajo del equipo directivo, de los profesionales del Programa de Integración Escolar, asistentes de la Educación, pero fundamentalmente de los profesores y profesoras que, a diario, trabajan con la mayor diversidad de estudiantes de la comuna de La Serena”, afirmó Garrido, haciendo alusión al 25% de la matrícula del colegio compuesta por alumnos con necesidades educativas especiales y de un 15% de alumnos inmigrantes.

En tanto, para Eduviges Castillo, directora del Colegio Caleta San Pedro, que también subió de “Medio bajo” a “Medio”, el nuevo estatus del establecimiento representa un premio al esfuerzo de la comunidad educativa.

“Es un reconocimiento a un trabajo en equipo muy bien realizado, no sólo durante el año 2018 sino también durante el anterior. Es un aliciente para seguir haciendo bien las cosas, con mucha dedicación, responsabilidad social y profesionalismo. Y esto hace que la comunidad pueda sentirme más identificada con su propio colegio (…) Sentimos una tremenda satisfacción de poder avanzar y, al mismo tiempo, un inmenso desafío de mantenernos”, afirmó la profesional.

De acuerdo a la Ley N° 20.529, la Agencia de Calidad de la Educación, cumple la función de categorizar a aquellos establecimientos educacionales que han participado en la rendición del SIMCE, el que considera Niveles de Aprendizaje e Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) de los estudiantes.

Según resultados arrojados por la última clasificación, 9 establecimientos municipales de la comuna registraron un mejorado desempeño:

Liceo Gabriela Mistral: En enseñanza media, subió de categoría “Insuficiente” a “Medio Bajo”.

Colegio Víctor Domingo Silva: Subió de categoría “Medio Bajo” a “Medio”.

Colegio Gabriel González Videla: De “Insuficiente” a “Medio Bajo”, en enseñanza básica.

Colegio Darío Salas: De categoría “Insuficiente” subió a “Medio Bajo” en enseñanza básica

Escuela de Lambert: De categoría “Insuficiente” pasó a “Medio”, en enseñanza básica

Escuela Colonia Alfalfares: De categoría “Insuficiente” mejoró a “Medio Bajo”, en enseñanza básica

Colegio Caleta San Pedro: De categoría “Medio Bajo” a “Medio”, en enseñanza básica

Liceo Ignacio Carrera Pinto: De categoría “Insuficiente” a “Medio Bajo”, en enseñanza media.

Liceo Técnico Profesional Educador Juan Bautista de La Salle: de categoría “Insuficiente” subió a “Medio Bajo”, en enseñanza media.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend