Conéctate con nosotros

Educación

INACAP Sede La Serena se adjudica fondo para proyecto de Telemedicina

elserenense

Publicado

el

El Área de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede La Serena, en conjunto con el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado, se adjudicaron un proyecto de Telemedicina que contribuirá a optimizar la atención de la salud primaria de esta distante comuna de la provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo.

El proyecto “Desarrollo de un Sistema de Telemedicina para Zonas Rurales” recibirá financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que entrega el Gobierno Regional, y que contempla el desarrollo de un prototipo de sistema de telemedicina adaptado a las necesidades de las zonas rurales de la región, específicamente, de la comuna de Río Hurtado.

El Director del Proyecto y docente de la Sede La Serena, Mauricio Valdebenito, explicó que la iniciativa “consiste en la creación de un maletín médico con conectividad inalámbrica, que complementará rondas médicas, atenciones de urgencia y traslado de pacientes postrados o con problemas de movilidad, entre otras acciones. La idea es ofrecer una solución tecnológica simple y de bajo costo, que entregue mayor eficiencia en la infraestructura técnica y humana en la atención de salud primaria”.

Este proyecto aborda temas de desarrollo tecnológico e innovación y propone una solución tecnológica que es factible de replicar en otras comunas rurales que cumplan ciertos requisitos de conectividad, por lo que el impacto podría ampliarse al ámbito nacional e incluso internacional.

La iniciativa también contempla el trabajo interdisciplinario entre el Área Informática y Telecomunicaciones y Escuela de Salud de la Sede, mediante un equipo compuesto por tres docentes y un exalumno de la institución, además de una ingeniera externa.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend