Connect with us

Educación

En La Serena comienzan las audiencias para integrar la Orquesta Sinfónica de Las Compañías

Publicado

el

En el Colegio Dario Salas se inició el proceso de selección de los estudiantes de establecimientos municipales de Las Compañías que integrarán la primera Orquesta Sinfónica Infanto-juvenil del sector. 

El proyecto es una iniciativa de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y está siendo liderado por el maestro Mauricio Ibacache, encargado del área de Cultura y Música.

Mauricio Ibacache explicó a la comunidad educativa y en especial  a los estudiantes la opción de sumarse a la Orquesta, iniciando de esta forma su proceso de enseñanza en instrumentos como la trompeta y el violín y de percusión. Destacó que la música sirve para formar la disciplina y trazarse objetivos en la vida y al respecto recordó que la Orquesta Sinfónica de Las Compañías puede convertirse en la cuna de talentos musicales tal como ha sucedido con la Orquesta Sinfónica La Antena, que con veinte años de trayectoria ha formado a jóvenes que hoy triunfan en Argentina y Europa. 

La actividad contó, además, con la participación del trompetista de 17 años, Andrés Robles, y el violinista Ramiro Álvarez, quienes expusieron acerca de las principales características de sus instrumentos y motivaron a los estudiantes a participar. Ambos, además, interpretaron fragmentos de algunas piezas de música clásica y popular. 

Aunque en principio los estudiantes se mostraron reacios a probarse como músicos, poco a poco vencieron la timidez y se arriesgaron para medir sus habilidades. 

La directora del establecimiento, Lorena Medero Díaz, detalló que actualmente el Colegio Dario Salas tiene una matrícula de 37 estudiantes que cursan desde quinto a octavo básico. Acerca del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Las Compañías, comentó que se trata de “una excelente idea que servirá a los estudiantes para desarrollar sus habilidades sociales y mejorar su autoestima”.

“A través de la orquesta se pretende obtener, además, un aprendizaje más significativo en estudiantes que provienen de sectores vulnerables y que tienen pocas posibilidades de acercarse a la cultura”, añadió. 

Por su parte, la profesora de la asignatura de música, Tatiana Madariaga, destacó la oportunidad de conocer a músicos profesionales y de estar en contacto con instrumentos y su interpretación. “Es una buena forma de aprender de forma lúdica y entretenida”, apuntó. 

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído