Conéctate con nosotros

Educación

Convocan a la prevención y autocuidado en jardines infantiles y colegios

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia acontecida recientemente, los equipos regionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia y Seguridad Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación organizaron la “Jornada de intercambio de experiencias en Seguridad Escolar y Parvularia” con la participación de la Superintendencia de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.  

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia acontecida recientemente, los equipos regionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia y Seguridad Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación organizaron la “Jornada de intercambio de experiencias en Seguridad Escolar y Parvularia” con la participación de la Superintendencia de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.  

La jornada es parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación con orientaciones para apoyar a los establecimientos educacionales en la promoción del autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos en todos los espacios escolares, utilizando las estrategias de gestión de la Política de Seguridad Escolar y Parvularia.

La estrategia de gestión considera cuatro líneas de acción que son: gestión curricular y de los instrumentos institucionales como el Plan Integral de Seguridad Escolar; colaboración y apoyo mutuo con redes locales; participación crítica y propositiva de todos quienes conforman la comunidad educativa; y comunicación y difusión de las acciones que impulsan jardines infantiles, escuelas y liceos.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “es fundamental preparar, anticipar y generar una cultura de autocuidado y de prevención en los establecimientos educacionales, de acuerdo, a los lineamientos del Plan de Reactivación Educativa de nuestro Ministerio de Educación. Hacemos un llamado a los sostenedores de la educación parvularia y escolar a revisar la normativa en materia de seguridad, a tener un encargado o encargada de seguridad, protocolos de actuación, ensayos o simulacros, vías de evacuación y zonas de seguridad, y a actualizar anualmente el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). Valoramos el trabajo de fiscalización de la Superintendencia de Educación y el trabajo pedagógico que desarrolla Junji y Fundación Integra con sus comunidades, desde una perspectiva educativa y de sensibilización para que niñas, niños y sus familias pueden aprender de autocuidado y prevención, desde la primera infancia”.

El Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño Vera explicó que “desde la mirada de la Superintendencia de Educación la seguridad está enfocada en dos ámbitos, una es la seguridad socioemocional de niños que va de la mano con el currículum y proyecto educativo de cada establecimiento y la seguridad física que es contar con instrumentos para prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar a los establecimientos. Y en esto cobra especial relevancia el Plan Integral de Seguridad Escolar que es una obligación en la normativa que tienen todos los establecimientos y que está circunscrita dentro de la circular 860 que regula los contenidos mínimos de establecimientos. En esta jornada pretendemos instalar esta mirada preventiva y trasmitir cuáles son los ejes en que debieran fundarse los planes integrales de seguridad, y tener un muy buen diagnóstico de los contextos en donde se sitúan los establecimientos para identificar los principales riesgos. La recomendación es actualizarlo anualmente”, agregó.

La directora del Jardín Infantil Intercultural Pucará, Natalia Alfaro Cerda calificó la jornada como “excelente, ya que es muy importante generar esta consciencia de una cultura preventiva a la más temprana edad, desde la sala cuna, por medio de los distintos sistemas y protocolos de evacuación en el jardín infantil los cuales son transmitidos a toda la comunidad educativa, apoderados, redes de apoyo y generamos esta cultura en los niños y las niñas”.

Tenemos una serie de desastres naturales, es por eso, que Pedro Araya Zabala, ingeniero en prevención de riesgos de JUNJI presentó sobre el “Impacto Socioemocional en una emergencia” explicando que “quisimos traer esta herramienta de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que es dar una ayuda o contener en algún desastre o emergencia, a través de nuestros profesionales o respondedores que es el término técnico a brindar este espacio de primera ayuda psicológica”.

El Coordinador Técnico del Departamento Educativo de Fundación Integra, Miguel Suárez resaltó la estrategia de “Jugar, aprendo al aire libre” que es una herramienta para promover el juego y el encuentro de los niños con el entorno y el aire libre que los beneficia. En este período hay mayores dificultades de adaptación, de vincularse con los papás, mayores expresiones de irritabilidad o tristeza en los niños y sus familias y entendemos que nuestra herramienta para poder acompañarlas es jugando y al aire libre, en su entorno y comunidad”.

En la jornada, Claudia Forttes, Secretaría Técnica de la Intendencia de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación expuso “Una mirada desde la normativa de la Intendencia de Educación Parvularia”; Miguel Quezada de la Corporación Municipal Gabriel González Videla dio a conocer sobre “Seguridad Vial”; la asistente social Pamela Ramírez y Pedro Araya, ingeniero en prevención de riesgos de JUNJI relataron sobre el “Impacto Socioemocional en una emergencia” y finalizó con la exposición de “Jugar, aprendo al aire libre” a cargo de Miguel Suarez, Coordinador Técnico del Departamento Educativo de Fundación Integra.   

Durante la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia se promueven la priorización de aprendizajes transversales, vinculados a actitudes y habilidades integradoras en la gestión curricular, para el desarrollo de trayectorias formativas, de acuerdo, a los lineamientos del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. El objetivo transversal es favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable en estudiantes y las comunidades educativas.

Qué es el PISE

El Plan de Integral de Seguridad (PISE), desarrollado por la ONEMI actual SENAPRED, está basado en la prevención y en crear conciencia sobre la autoprotección. La herramienta busca crear estándares y protocolos que resguarden la seguridad y bienestar de las niñas, niños y estudiantes del país ante diversas emergencias. Todos los establecimientos educacionales del país deben contar con PISE elaborado en conjunto con la comunidad, a partir de un diagnóstico de los riesgos, recursos y capacidades. Este plan es un instrumento articulador de varios programas de prevención y respuesta frente a riesgos detectados.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend