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Educación

En Congreso de Practicas Educativas que conmemoran los 81 años de la Educación Técnico Profesional

Conmemoran los 81 años de la Educación Técnico Profesional con el Congreso “Prácticas Educativas que responden a los desafíos y al futuro del Mundo Técnico Profesional”, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, en un encuentro que reunió a representantes de 43 colegios y liceos técnicos profesionales de la Región de Coquimbo, autoridades regionales, instituciones de educación superior, ONGs y actores clave del sector productivo.

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Red Comunales

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Conmemoran los 81 años de la Educación Técnico Profesional con el Congreso “Prácticas Educativas que responden a los desafíos y al futuro del Mundo Técnico Profesional”, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, en un encuentro que reunió a representantes de 43 colegios y liceos técnicos profesionales de la Región de Coquimbo, autoridades regionales, instituciones de educación superior, ONGs y actores clave del sector productivo.

El 26 de agosto se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional (Educación TP), conmemorándose este año los 81 años, desde la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, donde se reconoció la importancia de la Educación TP en el desarrollo productivo del país.

El Congreso fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, en colaboración con la Seremi de Educación de Coquimbo y Red Futuro Técnico Coquimbo, ejecutado por Fundación Chile en el territorio; que tuvo como propósito relevar las temáticas estrategia de alternancia formativa, experiencias pedagógicas innovadoras en aula, enfoque de género e inclusión,  vinculación con la educación superior y estrategias y acciones de la EMTP

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “a través del Ministerio de Educación tiene un compromiso para fortalecer la Educación Técnico Profesional, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa, la cual facilita el desarrollo integral y los proyectos de vida de las y los estudiantes en la formación diferenciada, y aporta al desarrollo sostenible del país. A los esfuerzos para la Reactivación Educativa Integral, se suma un trabajo intersectorial por la reactivación económica y social del país. Es por eso, que valoramos que a este Congreso que conmemora los 81 años de la Educación TP, hayan asistido directores, profesoras, profesores y  representantes de las comunidades educativas, pero además, las instituciones de educación superior, ONGs y actores clave del sector productivo, porque debemos generar un espacio de diálogo y acuerdos transversales, en donde participan activamente el estado, el sector educativo, las y los trabajadores y la sociedad civil, entre otros, para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo, más justo y sustentable”.  

En tanto, la jefa de proyecto Red Futuro Técnico Zona Centro-Norte, Vanessa Arévalo, destacó que “se ha ido avanzando en poner en valor la educación TP, como una opción dentro de la educación media, que es significativa para definir trayectorias para los estudiantes, que de oportunidades para seguir progresando. Como Red Futuro Técnico creo que estamos en un proceso de consolidación de estas estrategias que estimulan la colaboración entre los liceos, los actores y cómo esta vinculación permite que también se vaya aportando, desde los distintos sectores hacia estas trayectorias que sean reales oportunidades para los estudiantes”. Agregó que “los ejes de este ultimo año ha sido fortalecer aquellos espacios de trabajo que tienen que ver con la colaboración y cómo vamos formando ciertas competencias y capacidades en los docentes, que reúnen a ciertos liceos, que hemos llamado nodos sectoriales o articulación con focos temáticos”, precisó.

La profesora Carolina Alfaro Ramírez, jefe técnico del Liceo Bicentenario de Excelencia Samuel Román Rojas de Combarbalá presentó la experiencia pedagógica innovadora de estudiantes de tercero medio de la especialidad agropecuaria, mención agricultura, quien relató que “elegimos el aprendizaje basado en retos, por la motivación de los estudiantes, que tuvo un impacto poderoso. El proyecto es una optimización de un prototipo de biodigestor. En primera instancia el objetivo era hacerlo óptimo en cuánto a la entrada y salida de residuos orgánicos. Pero en el transcurso del tiempo los estudiantes aplicaron tecnologías, una placa arduino con sensores de temperatura y presión. También fueron participando más actores, se fueron involucrando las asignaturas de matemáticas, de ciencias y otros módulos de la especialidad y se proyectó llevarlo a escala”, explicó.  

Por su parte, el director del colegio Pablo Neruda de Coquimbo, Manuel Salas López relevó las proyecciones laborales de sus estudiantes expresando que “tenemos la especialidad de explotación minera, muy de boga ya que la gran minería se está reforzando en esta región, próximamente abrirán varias empresas mineras que van a producir cobre y oro, por lo tanto, nuestros alumnos tienen un espléndido futuro de aquí en adelante. Este año se van a licenciar 54 estudiantes de cuarto medio y van a poder hacer su práctica, que ya están conseguidas para todos”.  

En la jornada expusieron sobre la estrategia de alternancia formativa los colegios Pablo Neruda de Coquimbo y San Martín de Porres de La Serena, junto a Ceduc- UCN y el IPChile; sus experiencias pedagógicas innovadoras la dio a conocer el Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá, el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto de La Serena y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos; y en enfoque de género e inclusión expusieron el Liceo Bicentenario de Excelencia Pedro Regalado Videla junto a Minera Teck de Andacollo y la académica Alejandra Galleguillos Carrasco del Área Inclusión de la Universidad de La Serena con su presentación “Desafíos de la Inclusión en el sistema educativo”.

El congreso contó con la participación de la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez; el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Erick Zelada López; el Profesional de la Secretaria Ejecutiva Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Pablo Fernández Jofré; la Jefa de Proyecto de la Red Futuro Técnico Zona Centro-Norte, Vanessa Arévalo; la Coordinadora Territorial de Futuro Técnico Coquimbo, Jeannette Cisternas, representantes de la Seremi de Educación, Departamentos Provinciales de Educación del Elqui, Limarí y Choapa, sostenedores, instituciones de educación superior, ONGs y actores clave del sector productivo.

Educación Técnico Profesional

La Formación Técnico Profesional (FTP) está conformada por la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) y la Educación de Personas Jóvenes y adultas (EPJA), además de la capacitación y certificación de competencias laborales.

La Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional vigente señala que su misión es asegurar el desarrollo de la diversidad de talentos y capacidades de las personas a lo largo de sus vidas, de acuerdo con las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad del país, contribuyendo a un Chile más equitativo, con mayor movilidad social y trabajo decente.

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