Conéctate con nosotros

Educación

Reconocen a las y los docentes de la región por su compromiso con la educación

En este Día de la Profesora y el Profesor, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez hace llegar todo su reconocimiento y agradecimiento a las y los docentes de la Región de Coquimbo, por su compromiso con la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, por su gran vocación de servicio para enseñar en el aula, labor que desempeñan a diario en escuelas y liceos, en cada localidad, territorio, comuna y provincia.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En este Día de la Profesora y el Profesor, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez hace llegar todo su reconocimiento y agradecimiento a las y los docentes de la Región de Coquimbo, por su compromiso con la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, por su gran vocación de servicio para enseñar en el aula, labor que desempeñan a diario en escuelas y liceos, en cada localidad, territorio, comuna y provincia.

La Seremi Cecilia Ramírez Chávez destacó las iniciativas comprometidas por el Gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga y de la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez destinadas al fortalecimiento de las condiciones del ejercicio profesional docente, de la autoridad pedagógica de las y los profesores, un desafío especialmente importante en el contexto actual de reactivación educativa.

La Seremi subrayó que “una de las lecciones que nos dejó la pandemia de COVID 19 fue la relevancia del rol del profesor y profesora de nuestros territorios, quienes sostuvieron el sistema educativo. En las consecuencias que nos dejó la pandemia, en la reactivación educativa y en el deterioro de la convivencia escolar, las y los profesores de nuestra Región de Coquimbo, de cada localidad, territorio, comuna, en sus tres provincias han demostrado la alta capacidad de adaptación a circunstancias excepcionales, lo cual amerita nuestro público reconocimiento. Las y los docentes son fundamentales para la reactivación educativa, que es una tarea país que compromete los esfuerzos coordinados del sistema en todos sus niveles, en el corto, mediano y largo plazo. Como Ministerio de Educación estamos avanzando en revalorar el lugar de las y los docentes en los establecimientos educacionales y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en el fortalecimiento de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas”.

En este Día de la Profesora y el Profesor, la Seremi dio a conocer que el compromiso del gobierno se expresa en una serie de acciones orientadas a mejorar las condiciones habilitantes para el ejercicio de la profesión, las que se centran en “Mejorar la dotación docente nacional y la atracción de estudiantes a carreras de pedagogía”, para garantizar la disponibilidad de docentes en las escuelas y jardines infantiles, fomentar el interés en las carreras de educación y facilitar a las universidades contar con programas que apunten hacia las áreas con mayor escasez de docentes en el país; “Mejora de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, trabajando en la implementación de las recomendaciones de las evaluaciones al sistema, así como los docentes en el territorio y los gremios profesionales organizados y “Reconocimiento de los docentes”, en el marco de una política que incluya medidas para reparar la deuda histórica y también para favorecer el bienestar docente en las escuelas, creando un entorno propicio para su desarrollo profesional.

La Seremi señaló que “como Ministerio de Educación hemos asumido un importante compromiso con las y los docentes de nuestro país y lo hicimos, a través del gremio que los representa, vinculado no solo a escuchar a los profesionales en el territorio, también a entablar un diálogo técnico y colaborativo con actores claves del sistema, como los Centros de Liderazgo, las universidades y las instituciones que son parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Uno de los hitos iniciales en este camino ha sido la aprobación de la ley que consolida un sistema único de evaluación para las y los docentes, que termina con la doble evaluación y así con el agobio asociado al proceso. Además recordar, que hemos avanzado en el pago de incentivo al retiro. Cuando asumimos como gobierno había muchos docentes que estaban esperando este bono, para poder ir a su tan merecido descanso de jubilación. Como gobierno estamos comprometidos en avanzar en restituir los derechos de las y los docentes de nuestro país, lo vamos a seguir haciendo en este caminar para en conjunto reactivar el sistema educacional”, aseveró.

Iniciativas específicas que ha desarrollado el gobierno, a través del Mineduc

Fin de la doble evaluación: El 11 de octubre, el Congreso Nacional aprobó el proyecto que elimina la doble Evaluación Docente para profesores en escuelas municipales y Servicios Locales de Educación Pública. Esto fue respaldado por amplia mayoría en ambas cámaras.

Homologación del receso invernal de trabajadoras de jardines infantiles: en diciembre de 2022, mediante ley de reajuste del sector público, se extendió de una a dos semanas el receso invernal de las salas cunas y jardines infantiles VTF. En el caso de los jardines infantiles JUNJI administración directa se realizó mediante resolución. Lo anterior benefició a más de 37 mil trabajadoras y trabajadores de JUNJI y VTF durante el pasado mes de julio.

Plan para evitar la violencia escolar: se ha avanzado en la creación espacios formativos para docentes; y la creación de una mesa “Centros Educativos como Espacios Protegidos” junto a la sociedad civil.

Sistema de Trayectorias Directivas: durante el segundo semestre de 2023 se inició un proceso participativo para el diseño de la propuesta del Sistema de Trayectorias Directivas que permitirá construir las bases para la elaboración de un proyecto de ley destinado al reconocimiento del rol directivo en jardines, escuelas y liceos.

Reparación deuda histórica: se comprometió el ingreso de un Proyecto de Ley que contemple un pago reparatorio para los docentes afectados, comenzando con los casos más urgentes. Para esto se conformará una mesa con el Colegio de Profesores cuyo rol será definir cuáles serán los criterios para definir las características del 25% de casos más urgentes.

Pago de bonos de retiro: contando con una mesa de trabajo formal encabezada por la Unidad Nacional de Bonos y con presencia del Directorio del Colegio de Profesores, se comprometió el pago de los bonos del 2019 para octubre y aquellos con documentación completa correspondientes al 2020 se podrán pagar durante diciembre.

Fortalecimiento de la Educación Pública: se avanzará en la modificación de la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública para fortalecerla y mejorarla, generando acciones de gestión para abordar las actuales dificultades y trabajando para que el traspaso de los próximos Servicios Locales se haga en óptimas condiciones.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend