Opinion
Avances del Plan de Reactivación Educativa
El espacio educativo es un lugar de encuentro donde hacemos comunidad, se aprende a convivir con otras y otros, con diversas identidades y cultura, y en el que reconocemos el rol irremplazable que cumplen a diario profesoras/es educadoras/es, asistentes de la educación, quienes son guiados por los equipos directivos, porque gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso se dio continuidad al proceso educativo durante la pandemia.
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El espacio educativo es un lugar de encuentro donde hacemos comunidad, se aprende a convivir con otras y otros, con diversas identidades y cultura, y en el que reconocemos el rol irremplazable que cumplen a diario profesoras/es educadoras/es, asistentes de la educación, quienes son guiados por los equipos directivos, porque gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso se dio continuidad al proceso educativo durante la pandemia.
Para abordar los efectos de la pandemia, por el cierre prolongado de los establecimientos educacionales, el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación diseñó y está ejecutando el Plan de Reactivación Educativa para garantizar las condiciones que permitan recuperar los aprendizajes para todas y todos los estudiantes. El plan tiene tres ejes que son “la revinculación y la asistencia”, “el fortalecimiento de los aprendizajes” y “la convivencia escolar y salud mental”.
En convivencia y salud mental, destacar el programa “A convivir se aprende” que busca fortalecer las habilidades para la gestión de la convivencia, a través de redes comunales, apoyo a establecimientos educacionales y formación, en la región en alianza con la Universidad de La Serena. En 2022 trabajamos en 4 comunas: Andacollo, Canela, Ovalle y Monte Patria llegando a 19.994 estudiantes de 82 centros educacionales. Durante este año 2023 se ha amplió a 7 comunas, sumando Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos.
También realizamos 14 Talleres de formación en convivencia escolar y salud mental, en alianza con la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Psicología. Fueron 7 de “Salud Mental y Autocuidado Psicológico” y 7 de “Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional” con la participación de 574 docentes, asistentes de la educación y directivos de 195 establecimientos educacionales de Elqui, Limarí y Choapa.
Con la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) ampliamos el Programa Habilidades para la Vida (HPV) que incorpora acciones de detección, prevención y derivación del riesgo psicosocial en estudiantes de educación parvularia, educación básica y educación media. Durante el año 2022 ampliamos su cobertura de 74 a 117 establecimientos educativos llegando a 37.582 estudiantes, un 50% de ampliación de cobertura, respecto del año anterior, con una inversión superior a los 650 millones de pesos.
En Fortalecimiento de Aprendizajes presentamos el Plan Nacional de Tutorías que acompaña el aprendizaje de escolares de 2°, 3° y 4° básico que requieren apoyo en el desarrollo de la lectura y escritura, una ayuda a la labor insustituible que ejercen las y los docentes. En la región se inició en el segundo semestre del año 2022, con la participación de estudiantes de pedagogía de la ULS. Este año 2023, hemos convocado a la fecha a más de 600 personas inscritas, de ellas 51 estudiantes de pedagogía de la ULS y de la UCEN. A nivel nacional hemos alcanzado más de 22.357 personas inscritas como tutores, superando la meta de convocatoria.
Otro de los avances, es la Estrategia para la Reactivación de la Lectura que busca que las y los estudiantes desarrollen todos los aprendizajes de su formación. La estrategia contiene un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, que es voluntario, aplicado este año por 3.965 establecimientos del país. Para complementar sus propias estrategias, cada docente puede utilizar el material ofrecido en el Maletín Virtual para la Reactivación de la Lectura que ya suma 19.287 descargas, y más de 72.200 visualizaciones.
También hemos presentado la Estrategia para la Reactivación en Matemática cuyo objetivo es reducir las brechas de aprendizajes. Contamos con Recursos pedagógicos organizados en el Kit para la Reactivación de la Matemática, con el Acompañamiento Prioritario, que es apoyo directo a los establecimientos educacionales con acciones de acompañamiento en aula, asesoría técnico-pedagógica, generación de comunidades de aprendizaje y talleres de liderazgo para equipos directivos y territoriales. En la Región de Coquimbo el acompañamiento beneficiará a 67 establecimientos educativos priorizados, de ellos 45 escuelas públicas destinatarias de “Matemática en Ruta” y 22 establecimientos con el programa “Sumo Primero en Terreno”.
En Asistencia y Revinculación implementamos el Sistema de monitoreo a la trayectoria educativa y alerta temprana con la reportería de asistencia y desvinculación a los más de 700 establecimientos de la región que reciben del estado, que ha permitido entregar información actualizada sobre las trayectorias educativas y la asistencia de estudiantes. Tenemos las Aulas de Reingreso que están siendo instaladas en los 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para apoyar el reingreso de estudiantes que se han visto excluidos de la educación formal. También contaremos con Equipos territoriales de asistencia y revinculación educativa que se dedicarán a buscar a niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema educacional o con ausentismo crónico.
Como gobierno tenemos un compromiso sustantivo con la educación en cada una de las etapas de la trayectoria educativa, cuyas comunidades educativas aprendan colectivamente y se transforman en espacios de acogida, inclusivos, para que fortalezcan los aprendizajes, promoviendo la educación como un derecho social.
Cecilia Ramírez Chávez, Seremi de Educación.
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